lunes, 24 de febrero de 2014

Bienvenidos al Norte

¡Buenos días/tardes/noches!


Este año me he propuesto ver más cine francés para obtener más cultura francesa y para mejorar algo el idioma. Esta película no era la más adecuada para esto último, pero risas hubo muchas.

Título: Bienvenue chez les ch'tis

Título en español:Bienvenidos al Norte
Director: Dany Boon
Guionista: Dany Boon, Franck Magnier, Alexandre Charlot
Banda sonora de: Philippe Rombi
Fotografía: Pierre Aïm
Nacionalidad:Francia
Año: 2008
Reparto: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Philippe Duquesne, Line Renaud, Michel Galabru...
Sinopsis: Phillippe Abrams es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer le asegura que vive en un auténtico infierno.
Premios y nominaciones: Nominada a los premios César por Mejor guión original.


Ésta es la película francesa más taquillera de la historia hasta ahora, según creo. Y no me sorprende. Tiene todos los ingredientes necesario no sólo para ser una comedia de éxito, sino para ser una buena comedia de éxito. Entre estos ingredientes se encuentran:
En primer lugar, un argumento hilarante. Philippe lucha contra viento y marea para hacer feliz a su esposa (o más bien, para hacer que no se enfade) y acaba viajando todos los fines de semana un buen puñado de horas para mantener su trabajo y su matrimonio. Pero aquello que al principio pintaba tan mal (no entendía a los lugareños cuando le hablaban, su casa no tenía muebles, todo el mundo se compadecía de él por el camino cuando le hablaba de su destino...), poco a poco se va conviertiendo, de una manera bien cohesionada y coherente, en una compañía no tan mala como esperaba y en un destino no tan insufrible como le pareció en un principio. Aunque, he de cofesar, durante la película había escenas muy muy buenas y otras que no le hacían justicia.
En segundo lugar, los personajes tan característicos. Cada uno aporta algo a la historia, y cuando se unen, forman un grupo muy divertido y amigable, con el que hasta el espectador se siente familiarizado, como si también estuviera sentado a la mesa riendo con ellos. Destaco sobretodo a la madre de Antoine es tremendamente divertida. Me recuerda en cierto modo a las madres de Hitchcok, con carácter a raudales. Pero ésta además tenía un toque divertido. 

En tercer lugar, un guión muy bien conseguido y bien divertido. Tiene esencia propia y gracias a él no te pierdes en ningún momento. Con respecto al doblaje de la película, debo admitir que hay que conocer el francés (ser nativo, vaya) para entender bien el idioma trastornado que se habla en el norte de Francia. Es normal, supongo que aquí pasa más de lo mismo. Por eso, la versión doblada al español hará menos gracia que la original, me supongo.
Por último, el más importante: el mensaje que transmite. Además de ser una película muy divertida (me harté de reír durante toda la cinta), tiene varios mensajes entre líneas que no deberían pasar desapercibidos. El primero es romper las típicas barreras que implantan conceptos tan estúpidos como ''los del norte'' y ''los del sur''. Ésto, por desgracia, pasa en todos los países. Sin ir más lejos, en España está generalizado que los andaluces andamos todo el día por el campo dando de comer a las cabras o montando fiestas y emborrachándonos. Digo Andalucía como quien dice el País Vasco, por ejemplo. He llegado a escuchar
barbaridades muy grandes de lo que se piensan que hacemos en Andalucía, al igual que ocurre en la película. Piensan que el Norte es un infierno y que los que viven allí son una especie de aberraciones de la humanidad o algo así. Ésto llega a resultar muy divertido enfocado desde cierto punto de vista, pero no deja de ser una crítica social y un guiño a que abramos los ojos, que a veces se nos olvida.
Para resumir: comedia francesa de las que gustan, con un guión y un argumento para nada simplones (lo que es de agradecer), unos personajes que ponen la guinda del pastel, y una base más profunda de lo que parece, que debería hacer reflexionar a todo el que la vea. Además, risas aseguradas.

7'5/10

Atentamente: Alférez Manostijeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario