sábado, 22 de marzo de 2014

Tormenta de Espadas, de George R.R. Martin

¡Buenos días/tardes/noches!

Ya estoy acabando el libro que inicié después de éste y todavía no lo había reseñado... no tengo remedio.



Título: A Song of Ice and Fire: A Storm of Swords
Título en español: Canción de Hielo y Fuego: Tormenta de Espadas

Autor: George R.R. Martin
Año: 1887
Idioma: inglés
Sinopsis:Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.


  Resumiendo en una palabra: INCREÍBLE.
Si parecía que el segundo libro había bajado algo de nivel, estaba muy equivocada, era sólo una transición para introducir esta maravilla.
Y es que nada se puede apartar y olvidar. No hay nada que sobre ni ninguna parte que no me haya gustado. Es todo demasiado perfecto. (Parezco una fanática compulsiva).
La primera sorpresa, además de alegría, que me llevé fue que Theon Greyjoy no aparecía más como narrador. ¡Gracias al cielo! No sabéis cómo lo odiaba, con cuánta fuerza. De la misma manera diré que fue una sorpresa encontrarse a Jaime Lannister; un poco chirriante volver a encontrarme a Catelyn y Arya, las cuales no son de mi agrado; y una emoción súbita al volver a reencontrarme con Daenerys y Tyrion.
Vayamos por partes, ya que la extensión de este libro lo merece:
Para empezar, la historia de 'Más Allá del Muro', que me ha encantado. El final me ha dejado un poco descuadrada SPOILER No me esperaba eso de que se quedara, habría preferido que se casara con la hermana de la 'reina' salvaje y se quedaran con Invernalia, pero todo no puede ser FIN SPOILER, pero aún así me ha gustado mucho el resto del desarrollo. Además, también me he encontrado con que Samwell Tarly era narrador también, aunque en menos ocasiones, el cual por cierto me dio una grata sorpresa hacia el final del libro. La única pega es que al final hay demasiados capítulos dedicados a Jon Nieve y me empiezo a empachar un poco con tanto Norte.
En cuanto a la historia en Desembarco del Rey... qué puedo decir. No hay palabras. Me lo paso muy bien (aunque también sufro a veces con las cosas que se ven obligados a soportar) leyendo a Sansa Stark y Tyrion Lannister. Los dos son de mis personajes
favoritos y son una delicia. Sansa es un personaje que va madurando, y eso se nota. Además, me encanta seguir paso a paso esta maduración. Y Tyrion... bueno, nunca sabes qué se le va a ocurrir. El últomo capítulo de Tyrion se me ha quedado grabado en la cabeza para los restos, al igual que el de Sansa (que, por cierto, es el último del libro).
Vamos ahora con la historia del Tridente (no sé cómo llamarlo en realidad). O sea, la que narra Catelyn. Bueno, es que no tengo palabras. Lo siento, ahí va un cacho de spoiler. SPOILERS La boda roja ha sido lo más traumático de mi vida. Y aunque no me gustaban Catelyn ni Robb, porque es que son un poco subnormales. Una deja escapar al Matarreyes y el otro se casa sabiendo las consecuencias. Pero no deseaba eso para ellos tampoco, no estoy de acuerdo. Pero es lo que tiene Martin...¡y qué haríamos sin esos prontos suyos! FIN SPOILERS.
Lo de Arya rehuso a comentarlo porque no me gusta mucho. Esa es la única historia que creo que no me ha gustado demasiado, excepto cuando se incorpora el Perro, que también es uno de mis personajes favoritos.
Y la historia de Rocadragón... Melisandre cada vez me da más miedo. De verdad, cada vez que aparece pienso 'A ver qué truquito trae hoy'. Es curioso, pero en el fondo siento escalofríos
Por otro lado, me encuentro con Jaime Lannister, que ha resultado ser una grata sorpresa. Pensaba que no me iba a gustar demasiado, porque no traía muy buena impresión del personaje de los libros anteriores, pero he comprendido su situación y de verdad, que ahora es uno de los que más me gusta. Si es que sólo hacía falta un poco de comprensión.
Y Daenerys, es simplemente perfecta. Me gusta ese personaje mucho porque es muy madura emocionalmente, a la vez que te das cuenta de que en realidad sólo tiene dieciséis años y lo ha pasado muy mal en lo que lleva de vida, la cual ha estado siempre llena de baches y curvas mortales. Además, la incorporación de Barristan Selmy ha sido un soplo de aire fresco que le hacía mucha falta a la historia 'Más Allá del Mar Angosto'.

Qué decir. La manera de redactar de George R.R. Martin es espectacular y novedosa para mí, lo cual la hace más interesante. No sé cómo logra adaptarse tan bien a los sentimientos y pensamientos de cada personaje, tan distintos entre sí. Todos tienen una filosofía diferente. Es un don, creo yo. Además, para crear esas historias y seguirlas con ese hilo narrativo tan bien entretejido... es muy difícil. Las más de 1100 páginas se pasan en un suspiro. Lo que yo diga: este hombre tiene poderes.

¡Estoy deseando devorar 'Festín de cuervos'!

9'5/10

—Vos... No habéis debido...
—No he debido esperar tanto tiempo —terminó la frase por ella—. Debí haberos besado en Qarth, en Vaes Tolorro. Debí haberos besado en el desierto rojo, cada día y cada noche. Habéis nacido para que os besen, cada instante.

 Alférez Manostijeras


2 comentarios:

  1. Libraco. Genial review. ¿Por dónde vas? ¿Te has leído ya los otros dos libros? "Festín de cuervos" es un poco bajón en ciertas historias, aunque todo lo de Desembarco del Rey era de lo más enganchante. Espero tus comentarios sobre el resto de la saga! PD: Qué poco queda para la 4ª temporada!!! Está basada en la segunda parte de este libro, que como sabes está repletita de acción, yo lo devoré en nada, deseando estoy de ver ciertos momentos... Tienes twitter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, sólo he leído hasta 'Tormenta de Espadas', pero paso de esperarme a que salga la quinta temporada y me pienso adelantar sea como sea.
      Gracias por el aviso sobre 'Festín de cuervos', porque la verdad es que nadie comenta mucho sobre él, es como un libro fantasma o algo así.
      Yo estoy deseaaaaando que empiece la cuarta temporada, me tiro de los pelos de la emoción. Y justo me coincide de viaje y voy a tener que esperar una semana para verla. -Dolor. Sufrimiento.-
      Sí que tengo twitter pero no lo uso casi nada, pero si quieres te lo doy y así mantenemos contacto por MD o algo. Me parece que tenemos mucho en común :) Si no te importa, preferiría que me siguieras tú a mí primero y así te puedo seguir yo, porque me da cosa ponerlo aquí.
      Un beso!

      Eliminar