viernes, 25 de abril de 2014

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

¡Buenos días/tardes/noches!

Hoy vengo a reseñar uno de los libros del Reto literario 2014.

Título: The Picture of Dorian Gray
Título en español: El retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde
Año: 1890
Idioma: inglés
Sinopsis: Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray, y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry, quien le indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él.





Creo que he pospuesto demasiado esta lectura, y me alegro de no haberlo hecho más.
Es difícil describir por qué. Simplemente es maravillosa. Intentaré, seguramente sin mucho éxito, argumentarme.
Para empezar, el prefacio. Cada vez que acababa de leer una frase del prefacio, era como si un "ba dum tsss" resonara en mi cabeza, corroborando los pensamientos de Oscar Wilde. Lo que escribe ya lo tenía en mi mente, pero me encantó la forma que le dio, porque matizó mucho los pensamientos que ya tenía.
Al empezar, me percaté de la minuciosa atención al detalle, sobretodo de la naturaleza, de esa forma tan poética (hablamos de un autor romántico, claro), pero lo hace de un modo tan especial, que a mí personalmente, no se me hizo pesado para nada. Me ayudaba a imaginármelo todo, y a sentirme como si estuviera presente, de manera invisible, escuchando las conversaciones entre Dorian y Henry.
Los personajes son todo un mundo. Es como si después de leer la novela, conociera a un puñado de personas más, cada una con sus pros, contras y particularidades.
El cambio psicológico de Dorian se ve magníficamente reflejado. Como de un joven hermoso, por dentro y fuera, con ilusión y lleno de gracia, se convierte poco a poco en un demonio con rostro de niño. Y con respecto al retrato... dios mío, me daba miedo sólo imaginármelo.
Ese aura de misterio, guerras psicológicas, conversaciones ingeniosas que tratan sobre todo tipo de temas y te hacen reflexionar sin excepción, las parrafadas filosóficas (que me encantan) y el final. Simplemente el final...

No puedo achacarle ningún mal. Sinceramente: se ha convertido en mi libro favorito hasta ahora. Con eso debería bastar.

10/10

4 comentarios:

  1. Le tengo manía a este libro porque me mandaron leer una de esas horribles versiones adaptadas en inglés cuando iba al instituto... Aunque después de leerte me ha picado un poco el gusanillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Odiaba (y odio) las versiones adaptadas! Y con los apuntes abajo, no las aguanto. Destrozan completamente el libro, y me hacían sentir estúpida.
      Espero que cambies de opinión y la leas en español, porque de verdad merece la pena.

      Eliminar
  2. No me extraña que se haya convertido en tu libro favorito porque es un libro genial. Lo leí hace tiempo, pero aún me acuerdo de algunas de sus frases, sobre todo de esos diálogos demoledores entre Henry y Dorian.

    Un beso!!

    ResponderEliminar