domingo, 13 de julio de 2014

Expiación, Ian McEwan

Parece que por fin he sacado algo de tiempo para hacer una reseña. Este es uno de los libros que me propuse en mi  Reto literario 2014.
Me animé a leer este libro porque ya había visto la película y me encantó.


Título: Atonement

Título en español: Expiación
Autor: Ian McEwan
Año:
Ambientado en: Inglaterra-Francia de 1935-II Guerra Mundial
Idioma: Inglés
Sinopsis: Un caluroso día de verano de 1935 en una mansión en el campo, Briony, una niña de trece años desesperada por ser adulta, presencia momentos de tensión entre Cecilia, su hermana mayor, y Robbie, el hijo de la sirvienta cuyos excelentes estudios están pagados por el padre de las hermanas. Los sucesos de una sola noche condenarán no sólo una vida de los participantes de los extraños sucesos de aquella noche, sino varias de ellas.


Este libro se divide en cuatro partes. La primera, de forma muy poética, Ian McEwan nos narra aquel caluroso día de verano de 1935 que tantas vidas cambiaría. El lenguaje tan precioso con el que está narrada esta parte me pareció absorbente. No podía parar de leer. El libro consigue envolverte y meterte de lleno en la historia. El autor se adentra en la mente de todos los personajes de una manera muy especial que sólo puede entenderse leyendo el libro,  sobretodo de Briony, aquella chiquilla por cuyo juicio inmaduro pasaron todos los sucesos de aquella desastrosa noche. Aunque comprendiera que sólo era una niña y que no sabía lo que estaba viendo ni entendía nada, me pareció insoportable. De verdad, que no podía soportarla. Me resultaba una niña caprichosa y demasiado evasiva. Por otro lado, me pareció un perfecto retrato de no sólo una familia de la época, sino también una familia normal (no en el estricto sentido de la palabra), que puede encontrarse hoy en día. Las personalidades decritas eran muy reales y creíbles.
La segunda parte narra las vivencias de Robbie, uno de los protagonistas, en la II Guerra Mundial, cuando es enviado a Francia. Es increíble el profundo giro que da el autor al libro. El lenguaje empleado sigue teniendo ese toque a Ian McEwan tan sensorial que me encanta. La forma de narrar las condiciones de los soldados en la guerra y la desastrosa disposición del campamento militar en Francia. Pero, sobretodo, me gustó por la descripción del comportamiento de los soldados y todas las cosas que les pasaban por la mente en aquellos momentos tan duros, donde se sentían solos, abandonados, heridos, hastiados. Todo rastro del coraje inicial había desaparecido...
La tercera parte, con una Briony ya crecida, muestra las terribles consecuencias que sucedieron por su culpa y la manera que ella tiene de afrontarlas. Las narraciones de su vivencia en el hospital como enfermera, donde atendía a los soldados heridos, fue escalofriante por el tremendo realismo. Simplemente, me pareció una crónica perfecta tanto de la situación de la época, como de los sentimientos de Briony en aquel momento.
La cuarta parte fue una de mis favoritas, narrada en primera persona por una Briony anciana. Impresionante.
En fin, no puedo reseñar mucho más sin spoilear. En conclusión, este libro es tanto una novela romántica, como bélica, como dramática, todo unido por la magnífica pluma de Ian McEwan. El libro recoge toda una vida, y pasa por todas las etapas de Briony, viendo cómo madura. No sólo ello, sino que recoge todos los pensamientos e impresiones de la protagonista, de Robbie y de Cecilia, cuya historia triste y frustrande, ahonda en todo el que sepa de ella. Asegurado.

9/10

11 comentarios:

  1. La película no me gustó tanto, pero el libro me encantó. No me esperaba el final para nada, y aunque hace tiempo que lo leí, aún lo recuerdo como si hubiera sido ayer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final me dejó tocada, me costó unos cinco minutos procesarlo después de ver la película.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene... A ver si leo algo de este autor, que además tengo "Expiación" en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer este, me apuntaré alguno más de Ian McEwan.
      Cuando lo leas espero que cuentes qué tal te pareció.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me gustó mucho. Me parece fascinante como escribe McEwan y la sorpresa final es un bombazo inesperado. Tanto la película como el libro me parecen muy recomendables.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Este tiene muy buena pinta así que me lo apunto sin dudarlo:3
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla y comentar! Seguro que te encanta.

      Besos.

      Eliminar
  5. Ayyyyyyyyyy, me muero por leer este libro desde hace siglos, ¡Y ahora más! ¿Por qué me haces esto?? XD
    Me encanta la película, es que es de mis películas preferidas, y todo el mundo dice que el libro es una obra maestra, hay que darle una oportunidad ya. A ver si soy capaz de hacerle un hueco pronto porque lo pones demasiado bien…

    Un bsote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, me encanta hacer sufrir a la gente :D
      Por las reseñas de tu blog intuyo que te encantará muchísimo. ¡En cuanto lo leas, reseña!

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola^^
    A mí la verdad es que me llama mucho:(
    Un besazo<3

    ResponderEliminar