lunes, 8 de septiembre de 2014

Noé

Voy a empezar a ponerme las pilas en esto de los retos, que voy bastante atrasada, sobretodo el en literario. Noé corresponde al reto ¡Las del 2014 no me las pierdo!





Título: Noah
Título en español: Noé
Director: Darren Aronofsky (Cisne negro, Réquiem por un sueño...)
Guionista: Darren Aronofsky, Ari Handel
Banda sonora de: Clint Mansell
Director de fotografía: Matthew Libatique
Nacionalidad: EEUU
Año: 2014
Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Logan Lerman, Douglas Booth, Marton Csokas, Nick Nolte, Mark Margolis...
Sinopsis: En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra. 



Antes de ver una película leo algunas críticas, tanto negativas como positivas, para ir 'preparada'. Es una costumbre que tengo. En el caso de Noé leí muchas más negativas que positivas de gente a la que no le había agradado este enfoque de acción sobre una historia de la Biblia. Y he de decir que estoy completamente en contra de este tipo de críticas.
Será que soy atea y la historia del arca de Noé me parece más bien un cuento para niños, que me ha parecido una gran adaptación con grandes actores, gran fotografía y grandiosos efectos especiales. Porque en esta película todo es grandioso.


En cabecilla de la historia, Noé, interpretado por el impresionante Russell Crowe que lo hace de maravilla, es el centro de toda la trama. A través de sueños simbólicos, Dios le indica a Noé lo que le espera a la humanidad y le revela que sólo confía en él para llevar la gran tarea a cabo. Todo ello hace que Noé se plantée dudas muy serias, hasta llegar a la que le carcome por dentro: ''Dios no quiere que mi estirpe continúe, sino que la humanidad desaparezca''. Y con este pensamiento, que va degenerándole poco a poco, continúa la ardua tarea.
Pero la trama no se centra en la construcción del arca sólo, es más, apenas hay escenas en las que aparezan construyéndola. Los ángeles caídos, una gran idea en mi opinión que ayuda a cohesionar toda la historia y a que el hecho de que una familia tenga que construir un arca de toneladas ella sola no acabe en una ridiculez, me parecieron unos grandes personajes con un trasfondo muy profundo. El resto de la familia también juega un gran papel en la película. Cada uno, como individuos diferentes que son, tienen pensamientos distintos que crea asperezas en las relaciones entre todos ellos, lo cual es normal teniendo en cuenta la tarea que les encomiendan. No todo podía ser de color rosa. Además, todos ellos cobran vida gracias a los geniales actores como el ya mencionado Russell Crowe; Emma Watson (la pobre hace todo lo que puede para que la desencasillen de Harry Potter) y Jennifer Conelly, a la que le tengo mucho cariño desde Réquiem por un sueño a pesar de que se haya quedado como un palo con patas.


Si bien había momentos que podrían pecar por demasiado trágicos, la trama y todo lo que abarca (la humanidad entera, ejém) bien lo merecen.
La fotografía y los efectos especiales de la película son alucinantes. Muestran la desolación en la que los seres humanos había convertido uno de nuestros legados más preciados: la Tierra. Todo gris, arrasado, fúnebre. Sin esperanza.
Mi momento favorito fue en el que Noé cuenta a su familia el origen del universo. Ya seas creyente o no, la escena tiene una gran verdad: no hemos hecho más que enfrentarnos entre nosotros desde el inicio de los tiempos, y nos hace preguntarnos si de verdad respondemos a un instinto como animales que somos, o el auténtico avance podrá darse de una vez por todas.
Sin, duda ha merecido la pena ver ver Noé.

8/10





4 comentarios:

  1. No la he visto, pero si dices que vale la pena, me la apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que te guste, pero a mí me pareció una adaptación novedosa e interesante.
      Ya contarás qué tal, ¡un saludo!

      Eliminar
  2. La tengo entre las pendientes, pero no es de las que más me llaman la atención. Estoy esperando con más ganas la de Éxodo, aunque admito que es sobre todo porque de niña vi mil veces la de Charlton Heston y siento curiosidad por la nueva.
    Yo no soy atea, pero veré Noé como lo que es, una peli de Hollywood para pasar un rato entretenido y ya está.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éxodo tiene que ser interesante. La verdad es que no he visto la de los 60, pero nunca es tarde.
      Haces muy bien en verla desde ese punto de vista, porque al parecer hay mucha gente que se ha molestado de alguna manera.
      ¡Besos!

      Eliminar