miércoles, 26 de febrero de 2014

Los Juegos del Hambre: En llamas

¡Buenos días/tardes/noches!


Me moría de ganas de ver la segunda parte adaptada cinematográficamente de esta saga. Y no me ha decepcionado (habrá que esperar también a que me lea el libro...). ¡Empecemos!


 
Título: The Hunger Games: Catching fire 
Título en español: Los juegos del hambre: En llama
Director: Francis Lawrence ('Soy Leyenda, 'Constantine'...)
Guionista: Michael Arndt, Simon Beaufoy (Novela homónima de Suzanne Collins)
Banda sonora de: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Nacionalidad: EEUU
Año: 2013
Reparto:Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks...
Sinopsis: Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.



En primer lugar, aclarar que el epicentro de la historia no
cambia para nada, al contrario de lo que he leído por ahí. El tema de la saga cinematográfica, como de los libros, sigue siendo una muy dura crítica social y política, pero en esta segunda entrega cambia la manera de relatarlo en relación a la primera parte. Eso es todo. Es cierto en 'Catching fire' informa más detalladamente sobre la situación actual de Panem y, lo que es muy importante, el efecto acción/reacción del estado con el pueblo, y el pueblo con el estado.
Esta historia me gusta precisamente por no ser tan fantástica y de ciencia ficción como la mayoría de las personas se creen... pero para reseñar la historia lo prefiero hacer cuando me lea el libro. Voy a por la adaptación.
Se nota que la película está mejor producida que la anterior (que ya estaba bastante bien de por sí) debido a su obvio éxito. El vestuario, ambientación y los efectos especiales son mucho más elaborados y detallados. Creo que crear un vestuario nuevo de la nada es algo muy difícil. Un vestido en plan Lady Gaga no debe ser muy complicado, pero en este caso hay que crear unos elementos en común que se lleven en el supuesto Panem, y luego adaptarlo a las necesidades de cada personaje, así como a su personalidad, para que ésta quede reflejada en su vestuario. Todo
eso no es nada fácil, y en esta película se consigue de una manera maravillosa. Además, en esta película vemos más del Capitolio, así como de otros distritos y del propio Distrito 12, al que pertenece la protagonista Katniss.
La 'arena' de esta nueva entrega me ha encantado, es muy original e ingeniosa (aunque eso sea métiro de Suzanne Collins) SPOILERS Cuando el 'reloj' empieza a dar vueltas... y yo gritando de la emoción yo sola (mi amiga mirándome raro) FIN SPOILERS
Respecto a la evolución de los personajes, no me atrevo a comentar mucho, ya que como he dicho antes, no me he leído el libro aún. Pero voy a arriesgarme y a confesar que creo que el desarrollo de la relación de Katniss y Peeta, y Katniss y Gale, algo así como un triángulo amoroso, está un poco inventada. Pero ya digo que no sé cómo va la cosa en realidad. Creo que en la anterior película de la saga no dejaron del todo claro que
Katniss fingía una relación con Peeta para salir de los Juegos del Hambre con vida. Yo ya lo tenía presente porque me había leído en libro antes, pero la gente con la que hablé que no lo había hecho, no tenían claro al final qué pasaba exactamente.

Pero bueno, que me voy por las ramas. Creo que la maduración de Jennifer Lawrence como actriz ha afectado muy positivamente a la película. Se nota mucho su evolución, y eso ha sido una grata sorpresa. Además, los nuevos personajes que aparecen me han parecido muy interesantes, sobretodo Finnick Odair. Y he cambiado de opinión con respecto a algunos, como por ejemplo Haymitch o el presidente Snow (lo de éste último me lo veía venir, pero ha sido muy descarado).
De manera global diré que la película me ha gustado mucho. Tiene mucha acción y una trama bien argumentada que hacen que la película de 2 horas y media de duración pase en un suspiro. Además de los notables efectos especiales, vestuario y ambientación, que me han parecido excelentes. Incluso al que no le ha llegado esta historia, creo que disfrutará de la película si le gusta la acción y la ciencia ficción.

8/10


En realidad la nota está incompleta porque no me he leído el libro, y eso para mí es fundamental a la hora de valorar una adaptación. Sobretodo una que te gusta.

Atentamente: Alférez Manostijeras



2 comentarios:

  1. Es una de las películas mejores adaptadas que he visto. Es el libro tal cual, han quitado algunas cosillas, pero prácticamente han puesto todo. Y precisamente por eso, al haberme leído ya el libro, no me aguardaba ninguna sorpresa y claro, no tiene el mismo impacto.
    A ver qué tal la tercera, aunque dividir el último libro en dos partes, no lo veo yo mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo mucho más tranquila si me dices que está muy bien adaptada.
      A mí tampoco me gusta que dividan en dos las películas, pero ya sabes... el dinero mueve montañas.

      ¡Besos!

      Eliminar