viernes, 21 de marzo de 2014

El mayordomo

¡Buenos días/tardes/noches!

Como podréis comprobar, subo reseñas cuando puedo. Pero es que se me van quedado atrasadas las que quiero hacer y me cuesta mucho ponerme al día.


Título: The Butler
Título en español: El mayordomo
Director: Lee Daniels
Guionistas: Lee Daniels, Danny Strong
Banda sonora de: Rodrigo Leão
Director de fotografía: Andrew Dunn
Nacionalidad: EEUU
Año: 2013
Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack...
Sinopsis: Una mirada a la vida de Cecil Gaines, mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.
Premios y nominaciones: 2 nominaciones a los BAFTA (Mejor actriz secundaria y mejor maquillaje). 3 nominaciones a los Satellite Awards.


No me voy a explayar mucho en este caso. La vi porque escuché buenas críticas y pensé que podría estar bien.
Lo más notado, sin duda, son los personajes. Son una auténtica joya. Todos menos el protagonista (paradojas donde las haya) que me resultó en ocasiones simplón y casi sin carácter. Una pena, porque Forest Whitaker (En el punto de mira, La habitación del pánico...) es un actor que me gusta bastante, y me ha parecido un desperdicio de potencial. La mujer de Cecil, el protagonista, interpretada por Oprah Winfrey, es uno de mis favoritos.


Sin embargo, me parece un punto de vista demasiado patriótico para mí. Porque es que los norteamericanos pueden sacar dinero de hasta una de las derrotas militares entre potencias mundiales más grandes de la historia (osea, la guerra de Vietnam) y de uno de los episodios más lamentables de la historia mundial: que el país que en los sesenta seguía comercializando con esclavos, y se jactaba (y aún lo hace) de ser el país más avanzado del mundo. Pero bueno, dejando de lado mi opinión sobre ciertos episodios de la historia norteamericana, dejémoslo en que era demasiado que soportar en mi opinión.
A pesar de todo, se ve el contraste del cambo de época en la escena final, que creo es mi parte favorita de la película SPOILER A parte de en la que echan a la novia del hijo de Cecil de la casa, que me caía muy mal FIN SPOILER si le quitamos la bandera de EEUU. Pero no sé para qué hablo tanto si no creo que vaya a cambiar demasiado la cosa...
En fin, un poco aburrida al final, y aunque cuente una historia no muy interesante (si la ubicamos en la época, claro está), los personajes son lo que más me han gustado. No mucho más que comentar.

5'5/10
Alférez Manostijeras

2 comentarios:

  1. Ufff, no me llama mucho esta peli, se la ve venir de lejos... Y tu reseña no es muy alentadora que digamos. Sólo quizá la vería por la curiosidad de saber un poco de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que has dicho, se la ve venir de lejos. No descartes verla, pero en caso de que estés muuuuuy aburrida.
      Un beso!

      Eliminar