martes, 11 de marzo de 2014

El lobo de Wall Street

¡Buenos días/tardes/noches!

Ya era hora de empezar a cumplir el reto '¡Las del 2014 no me las pierdo!'. Y he de dechir que empezamos con muy buen pie.



Título: The Wolf of Wall Street

Título en español: El lobo de Wall Street
Director: Martin Scorsese
Guionista: Terence Winter (Basado en el libro y biografía de Jordan Belfort)
Banda sonora de: Howard Shore
Director de fotografía: Rodrigo Prieto
Nacionalidad: EEUU
Año: 2014
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Rob Reiner, Jean Dujardin, Jon Bernthal, Kyle Chandler, Jon Favreau, Ethan Suplee...
Sinopsis: A mediados de los años ochenta, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano y entra en una agencia de valores. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de una agencia bursátil le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían. 
 
Premios y nominaciones: 5 nominaciones a los Oscar (Mejor película, director, actor protagonista...) 1 Globo de OroMejor actor de comedia (Dicaprio), también nominada a mejor película. 4 nominaciones a los premios BAFTA,. Más nominaciones y premios includos los Critics Choice (1 premio y 6 nominaciones); National Board of Review (Top 10 y mejor guión adaptado); American Film Institute (Top 10 - Mejores películas del año);  Satellite Awards (5 nominaciones);  Sindicato de Guionistas (1 nominación).
 
Y, una vez más, Scorsese nos muestra por qué se lo considera uno de los grandes directores de la historia. Una película en manos
de cualquier otro no habría sido otra cosa que un puñado de bárbaros trajeados metiéndose de todo y tirándose a todo lo que tiene tetas (con perdón). Sin embargo, Scorsese lo convierte en una visión asombrosa y espeluznante de un EEUU con la bolsa inflada con unos pocos hombres sin escrúpulo alguno a la cabeza. Y eso que el hombre en el que estaba inspirado la película, Jordan Belford, no era de los peces más gordos de aquel momento, aunque el hecho de que ganara mucho (pero que mucho dinero) no niega que alguna importancia sí que tuvo.
Un hombre que desde pequeño soñaba con ser rico, un novato en Wall Street, en pleno boom financiero de los EEUU. Algo tan común como eso, y que refleje tantas cosas a la vez: codicia, barbarie, egoísmo, mentiras...unos salvajes metidos en trajes de miles de dólares.
Una de las escenas que más impresión me causó fue en la que cinco ejecutivos jefes de una empresa discuten sobre cómo van a tirar a un par de personas con enanismo a un blanco para la fiesta del viernes en hora de trabajo. Todo esto reunidos en un despacho como si estuverieran teniendo una reunión muy importante, con toda la seriedad del mundo. Pero es que la gente ni si quiera cayó en ese detalle, y es muy fuerte.
Lo más notado de la película (a parte de las drogas, me refiero), es Leonardo DiCaprio. ¡Papelón! Ya ha demostrado que Titanic queda muy atrás y que ahora es un actor en condiciones. La verdad
es que nunca me ha resultado demasiado atractivo, que es lo que en un principio le parecía a todo el mundo, una cara bonita, pero ha demostrado es uno de los mejores actores de su generación, si no el mejor. Los gestos, los colocones, las risas, esos discursos que se montaba... logra crear un personaje bien definido (desconozco si retrata al verdadero Jordan Belford, eso nada más que lo sabrá las personas que lo conozcan).
El guión es una delicia. Sobretodo los discursos de Jordan. Era increíble cómo subía la moral a todos, y convertía una oficina en un asidero de bárbaros verdaderamente eufóricos. Creo que hay que destacar que es muy difícil que alguien te ponga eufórico con un
simple discurso. Al menos para mí.
Respecto a la ambientación y el vestuario, creo que son acertados. Tampoco es que sea demasiado difícil, pues se trata de recrear el ambiente de hace veinte años, no hablamos de siglos.
El único problema que le he visto a la película es la duración. Hacia el final, aunque  me estaba resultando una maravilla, no pude evitar que se me hiciera un poco larga. Pero supongo que debo ir acostumbrándome, porque parece que ahora casi todas las películas duran unas dos horas y media.
La película cuenta con algunas escenas verdaderamente buenas, y que juegan contigo. Muchas de ellas te hacen reír, porque son de verdad muy graciosas, pero a la vez sabes que es una barbaridad y en el fondo piensas 'no te rías, que no hace gracia, deja de reírte', pero no lo consigues. Creo que es el reflejo perfecto de la vida de estas personas.
Creo que una de las cosas más difíciles en el cine es hacer una película con un mensaje y que éste se comprenda, pero más difílcil aún es hacer una película puramente informativa y realista, que no muestre ninguna opinión subjetiva. Sólo la realidad. Y lo más difícil todavía: que salga bien.
En resumen: estamos ante una de las obras maestras de esta década, sin lugar a dudas.

9/10

Atentamente: Alférez Manostijeras

5 comentarios:

  1. ¡Ala, qué subidón! Qué bien explicado todo. Le tengo muchas ganas a esta peli, el bueno de Scorsese siempre me da muchas alegrías aunque a la vez lo pase mal con ciertas escenas suyas :p Lo de las pelis largas es mi martirio diario. Mucho me tiene que apetecer ver una película para que no me eche para atrás que dure más de dos horas. ¿Por quéeeee? Con lo bien que quedan las de 80/90 minutitos. Pero bueno, hay grandes obras maestras de 180 minutos en adelante. Un besete pequeña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Yo tampoco comprendo por qué duran tando las películas ahora, la verdad. Pero sinceramente, en este caso merece la pena tragarse las dos horas y media.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Ya la he visto. ¡Impresionante!

      Eliminar
  2. ¡Muy de acuerdo con todo lo escrito! Es un peliculón y DiCaprio es un gran actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son grandes los dos: Scorsese y DiCaprio. Gran trabajo.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar