domingo, 27 de abril de 2014

El gran hotel Budapest

¡Buenos días/tardes/noches!


Pues nada, seguimos cumpliendo con los retos que me propuse, en este caso '¡Las de 2014 no me las pierdo!'. Y de momento estoy encantada con los libros y películas que elegí.
Título: The Grand Budapest Hotel
Título en español: El gran hotel Budapest
Director: Wes Anderson
Guionista: Wes Anderson
Banda sonora de: Alexandre Desplat
Director de fotografía: Robert D. Yeoman
Nacionalidad: EEUU
Año: 2014
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Willem Dafoe, Jude Law, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Jason Schwartzman, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux...
Sinopsis: Gustave H. , un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Premios y nominaciones:  Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.

Una historia, dentro de una historia, dentro de otra historia, que cuenta historias que sucedieron anteriormente. Así empieza 'The Grand Budapest Hotel'. Confieso que al principio me perdí un poco, pero le cogí el ritmo rápido.
La única película que había visto de este director era 'The Royal Tenenbaums', y me dejó alucinada (venga, que ya os quiero ver viéndola y comentando qué os parece). Nada más me enteré que era el mismo director, Wes Anderson, no dudé en que sería imprescindible. Y no me equivocaba.
Para empezar, un reparto impresionante. No sé cómo este hombre es capaz de reunir a tan buenos actores en una película y darle a cada uno un papel que le encaja como un guante. Desde Saoirse Ronan hasta Ralph Fiennes, pasando por Andrien Brody y Harvey Keitel. Son todos maravillosos. Además, no se trata sólo de sus actuaciones, sino de la propia personalidad del personaje. Anderson demuestra que es capaz de crear a personas nuevas cada vez que estrena una película. Todos estos maravillosos personajes e interpretaciones basados en un argumento plagado de un humor especial e historias trágicas, adorables, cómicas, terroríficas... hay un popurrí de todo que encaja como un puzle.
Además, uno de los aspectos más aclamados de Anderson: la fotografía y montaje. Los colores, giros de cámara, planos, fotografía, lugares, vestuario, estética de personajes, decoración, artesanía... todo muestra una minuciosidad que da gusto.
En resumen, una de las mejores películas del año gracias al encanto e ingenio que desborda a Wes Anderson.
Pero, a pesar de todo lo bueno que tiene, 'The Royal Tenenbaums' me gustó más. Tenía que decirlo.

8'5/10

4 comentarios:

  1. Vi el trailer y me pareció tan divertido que me apunté la película para verla en un futuro. No he visto nada de este director, pero espero espero hacerlo dentro de poco.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy divertida y tiene un toque muy especial que no lo tiene ningún otro director en cuando a todo: vestuario, simetría, planos, diálogo, la propia trama...
      ¡Recomendadísimo!

      Eliminar