sábado, 17 de mayo de 2014

Sentido y sensibilidad, de Jane Austen

¡Buenas!

Hoy traigo otro de los libros del Reto literario 2014. Como véis tardo en arrancar, pero poco a poco voy avanzando. Ya he empezado con 'Drácula' de Bram Stoker.




Título: Sense and sensibility
Título en español: Sentido y sensibilidad

Autor: Jane Austen
Año: 1811
Ambientado en: Reino Unido, siglo XIX
Idioma: inglés
Sinopsis: Las protagonistas son las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, que viven con su madre, la señora Dashwood, y su hermana menor, Margaret. Después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. La novela sigue a las hermanas Dashwood a su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como una desilusión amorosa. Allí conocen a tres hombres: Edward Ferrars, Willoughby y al Coronel Brandon.



Para empezar, debo decir que ya había visto la película y me encantó. Además, también había leído 'Orgullo y prejuicio', lo que me gustó aún más. Por ello, iba con una idea preconcebida de qué esperarme de los personajes y de la trama.
Obviamente, el estilo de Jane Austen sigue intacto: una prosa exquisita y envolvente y un desarrollo, más que de la psicología, de la personalidad de los personajes y de sus reacciones ante diferentes situaciones.
El personaje que más me gustó, sin duda, es Marianne. Consiguió divertirme mucho en algunos momentos, y sus frases peliagudas junto con ese carácter lleno de sensibilidad, me encantan. Elinor, a pesar de que entendía perfectamente sus motivos y, seguramente, muchas veces me habría correspondido más con su manera de reaccionar que con la de Marianne, no llegó a calarme del todo. No es que no me gustase, simplemente Marianne me encandiló con más fuerza. Obviamente, de los tres hombres que entran en la vida de las Darshwood y que son fuente de tantos sucesos, el Coronel Brandon es mi predilecto.Tan atento, sutil y reservado a la vez que apasionado. Edward Ferras me daba más bien igual, y a Willoughby no puedo ni verlo.
Como ya había visto la película antes, me quedé un poco sorprendida al principio, porque en el libro menciona algo, pero no explica en tiempo real la maduración del principio de la relación de Elinor y Edward, lo cual me chocó mucho. La verdad es que eso es lo que menos me gustó del libro, porque yo ya sabía por la película, pero si no la hubiese visto me habría quedado un poco trastocada, pues es como si los sentimientos de Elinor surgieran de la nada, y se me hace muy difícil imaginarlo. No sé si me estoy explicando bien del todo...
La novela cuenta con algunas escenas memorables que te acompañarán siempre, como la conversación entre Willoughby y Elinor, que dura un capítulo entero; el momento en el que  Willoughby rescata a Marianne de la caída, o cuando Elinor deja escapar sus sentimientos (este momento me emocionó mucho).
Lo mejor de todo y lo que más me atrae de esta autora, es un manera de usar con las palabras. Había muchas veces que me paraba a releer fragmento porque me encanta saborear en sentido y las diferentes interpretaciones que puede tener una oración en concreto.
Además, me encanta leer cómo eran las costumbres de la época, porque en realidad, la mayoría de ellas han evolucionado, pero siguen guardando la misma esencia que, en mi opinión, carecen de sentido alguno.
A parte de el detalle del principio que ya he mencionado, una de las cosas que menos me gustó fue que el final me pareció demasiado apurado. Pero bueno, puede perdonarse, porque el desarrollo de los personajes a lo largo de la novela es perfecto. La evolución de los sentimientos de Marianne y la maduración de los mismos y el florecimiento de los de Elinor. Siempre me ha gustado de Austen la manera que tiene de poner sobre el papel todas aquelles hipotesis y razonamientos que tenemos, incluso el más absurdo que sólo se nos pasa por la cabeza un segundo.
Completamente recomendable si gusta disfrutar de unos buenos personajes.

9/10

Elinor se mostró de acuerdo en todo, pues no creía que él se mereciera el cumplido de una oposición racional.

6 comentarios:

  1. Yo soy más de Elinor porque me identifico más con ella, aunque eso no quita que a veces me dieran ganas de zarandearla un poco para que reaccionase.
    En los finales Austen siempre hace lo mismo, una vez que las parejas están hechas corre demasiado.
    El coronel Brandon es el mejor hombre del libro, eso está claro, aunque confieso que Willoughby consiguió darme un poco de pena al final, aunque se merece el final que tuvo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy viendo lo que has dicho sobre los finales de Austen... aunque el de 'Orgullo y prejuicio' me encantó.
      A mí me pasó igual que a ti, al final me dio un poquito de pena, pero él se lo buscó.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. JO! No sé porqué creía que no tenías blog, y ahora me entero, vaya berza que arrastro!!
    Lo tienes super bonito por cierto! ^^
    Grande esta novela, como todas las de Austen… la verdad es que es una delicia leer a esta autora!:3

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Magrat! Tengo ideas pensadas para mejorarlo más, ahora hay que ponerlas en práctica, que siempre es más complicado xD
      Sí que es una delicia leer a esta autora, su forma de escribir es increíble.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!! Yo he leído este libro hace nada y coincido contigo en mis favoritos. Sin duda, prefiero a Marianne y al Coronel Brandon, (Edward me pareció muy sosico), aunque me da algo de penita que no se vea como su relación se afianza como ocurre en la pelicula. Uno de mis momentos favoritos también es la conversación entre Willoughby y Elinor. Creo que este chico no es tan canalla como otros personajes de Austen aunque está claro que no es ningún caballero como la autora y nosotras mismas preferimos.
    Muy buena reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Coincido contigo en lo de Willoughby. A pesar de que no me gusta, no me parece tan malicioso como a otra gente. Supongo que su capítulo con Elinor consiguió ablandarme.
      ¡Un saludo!

      Eliminar