domingo, 6 de julio de 2014

Maléfica

¡Hola!
Tenía muchas ganas de reseñar esta película debido a toda la diversidad de opiniones que circulan por la red.


Título: Maleficent


Título en español: Maléfica
Director: Robert Stromberg
Guión de: Linda Woolverton, Paul Dini, John Lee Hancock
Banda sonora de: James Newton Howard
Director de fotografía: Dean Lemler
Nacionalidad: EEUU
Año: 2014
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Lesley Manville, Imelda Staunton, Miranda Richardson...
Sinopsis: esta película relata los acontecimientos que endurecieron el corazón de Maléfica, una de las villanas Disney con más carisma, y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.



No fui a ver la película como una precuela de 'La bella durmiente' de 1959, sino como una película complementaria. Es decir, no descartaba la existencia de cambios fundamentales. Menos mal que lo pensé así.
Comprendo todas las críticas negativas, pero para mí, esta versión no sobraba. Me lo pasé muy bien viéndola, y me gustó mucho a pesar de los cambios introducidos. Para mí no se trata de ser fiel al clásico. No se puede hacer todo igual, si no sería aburridísimo. Y si nos ponemos con eso de que rompe completamente el argumento del clásico, habrá que plantearse también el hecho de que 'La bella durmiente' no se parece en nada al clásico original, ya que no hay que olvidar que es un cuento.
Me encantó la locura de el rey Stefano, que se vuelve completamente paranoico. También las tres hadas, que aunque sean ridículas, me parecieron divertidas. El hecho de que un humano se convirtiera en cuervo con esa función, y tuviera esa relación con Maléfica, me gustó también. Excepto un par de detallitos: la manera de retratar a Aurora en la película, reducida a una niña estúpida y sin nada de especial (¿por qué esa actriz? ¿No se supone que a Aurora le conceden el don de la belleza?) y la incongruencia que resulta el nombre de Maléfica para el principio de la película. Bien podrían haber hecho que se llamara de una forma al principio y cuando su metamorfosis se diera, que ella se hiciera llamar Maléfica. No costaba nada, ¿verdad?


En fin, a pesar de esos dos factores, todo fue de mi agrado. Se acabó el elemento del príncipe azul, que aunque no me causara ningún trauma de pequeña, no veo por qué hay que seguir estancado en ello. Además, no se trata de que desaparezca por completo del entorno infantil, simplemente que ya se deje de usar ese papel en los cuentos. Si alguna vez tengo hijos les voy a poner los clásicos de Disney y las nuevas películas también, no veo mala ninguna de las dos formas de enfocar las historias.
Fue muy satisfactorio para mí encontrarme con unos elementos en el apartado artístico muy similares a los del clásico, como las espinas y el vestuario. Además de la escena del embrujo de Aurora. Un gustazo verla. Los efectos especiales son alucinantes. Prácticamente lo es todo, excepto la banda sonora, que más bien está sólo para rellenar. Me gustaría haber escuchado algún tema del ballet, para qué mentir.
Me reservo lo mejor para el final: Angelina Jolie. Simplemente: I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.

8/10

Esta versión da mucho que hablar y no sólo en lo concerciente a la película. Así que me gustaría mucho que comentárais, tanto si la habéis visto como si no.

¿Qué opináis de la modernización de los clásicos? ¿Y del ahora obsoleto príncipe azul? Si la habéis visto, ¿qué tal os ha parecido la película? Si no, ¿con mi reseña os animaréis a echarle un vistazo al menos?

2 comentarios:

  1. Sinceramente estas modernizaciones me echan un poco para atrás. Ya vi lo que hicieron con las distintas Blancanieves que salieron hace unos pocos años y no me gustó nada. Esta tiene mejor pinta, pero esperaré un poco para verla, no tengo prisa.
    Respecto al príncipe azul, no sé lo que habrán hecho con él en esta película, pero quizás antes abusaban de esta figura y ahora está siendo totalmente al contrario. Tampoco me parece bien que tengan que eliminar siempre al príncipe. Un equilibrio entre los dos estaría bien.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las del Blancanieves sólo vi la de La leyenda del cazador, y he de decir que no me desagradó del todo, pero la criatura que copiaron de La princesa Mononoke me dejó de piedra.
      Yo creo que están eliminando la figura del príncipe azul porque aunque sea ficticia, no para de ser sexista. Para mí se trata de amor simplemente, y no tiene por qué venir de un hombre. A veces sí, y otras no. Cambio de siglo, cambio de mentalidad. Y me parece perfecto.
      ¡Un bespo!

      Eliminar