martes, 26 de agosto de 2014

Transcendence

He aquí otra película del reto ¡Las del 2014 no me las pierdo!



Título: Transcendence

Título en español: Transcendence
Director: Wally Pfister
Guionista: Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister
Banda sonora de: Mychael Danna
Director de fotografía: Jess Hall
Nacionalidad: EEUU
Año: 2014
Reparto: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy...
Sinopsis: El Dr. Will Caster  es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn y su mejor amigo Max Waters, ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo… sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle. 



El punto fuerte de 'Transcendence' es el argumento tan interesante que tiene. Todo el tema de la inteligencia artificial tiene muchos tipos de opiniones, y la película la abarca todas aunque finalmente sólo considere la más correcta una en concreto. Cuando la mente humana se virtualice de forma tan real (si no lo ha hecho ya), ¿esta nos dominará a nosotros? ¿Cómo deberíamos reaccionar al respecto? ¿Deberíamos dejar de avanzar en cuanto a virtualización se refiera? O por el contrario, ¿deberíamos mirar hacia el futuro sin ningún tipo de tabú? ¿Cuáles son los límites de la inteligencia artificial?
Los que prefieran no comerse el coco y sólo vengan a ver una película de acción con ordenadores, este no es su tipo de película. 'Transcendence' habla no sólo de todos estos temas que profundizan en la ética de estos nuevos tiempos, sino que además, habla de cómo nosotros, como humanos con sentimientos que somos, reaccionaríamos al respecto.
Sin duda, esta película no es fácil. Para mí su intención fue clara: plantear algo no sólo inminente, también inevitable.
Sin embargo, los puntos fuertes del reparto (Johnny Depp y Morgan Freeman a saber) están muy mal aprovechados en mi opinión. Ambos salen apenas, y la película se vende como el gran estreno de Johnny Depp. Triste realidad de la publicidad. La verdad es que este hecho me molestó bastante, porque Johnny Depp era la razón básica por la que me interesaba ver la película, ya que es uno de mis actores favoritos, y me encuentro con que no sólo sale muy poco, sino que además, las veces que sale, su actuación no es estrella que digamos. La compensación por ello son los buenos efectos especiales, que no pueden pecar de demasiado dramáticos (lo cual es bueno).
En conclusión, no sé por qué esta película está tan mal valorada por la crítica. Según he leído, ‘Transcendence’ es demasiado dramática y llena de clichés, pero como si no hubiese películas hoy en día con esas características y mucho menos interesantes; aunque, tampoco debo engañarme: está lejos de ser una de las mejores películas del año (y de mi año particular).

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario