jueves, 26 de diciembre de 2013

Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Como podréis ver no pierdo el tiempo....¡He aquí mi primera reseña!
Empezamos con un clásico entre los clásicos, muy importante en la literatura española, y de una manera especial para mí que comparto cuidad natal con el magnífico Bécquer (oh, Sevilla...). En realidad no sé si estaré a la talla de reseñar a los grandes que leo, pero tengo voz propia y sería un crimen no usarla.

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Gustavo Adolfo Bécquer para el resto del mundo) es un poeta postromántico (España siempre tarde...); sin embargo, el 'post-' lo dejamos de lado, ya que es el autor que mejor representa el Romanticismo en España. Como muchos artistas, alcanzó la fama ya muerto. Se ganó (casi toda) la vida publicando artículos, pequeñas narraciones y poemas sobretodo románticos. Nació en Sevilla en 1836 y se quedó huérfano. Más adelante, se enamoró de una cantante llamada Julia Espín, la cual le dio calabazas (por ella va ese: ''Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar...''), y acabó casándose precipitadamente con una mujer que le fue infiel todo el tiempo.
Pasemos a su muerte: por tuberculosis en el año 1870, con tan solo 34 añitos.


Vengo a reseñar sus leyendas más famosas, y espero algún día leerlas todas.

Los ojos verdes

El joven Fernando en busca de un ciervo, se adentra en ''la fuente de los Álamos'', en la cual se dice que habita una mujer diabólica, una mujer con unos ojos verdes únicos...

Desde el principio, esta leyenda me recordó a los cuentos de sirenas que devoran a los hombres vivos. El final, en mi humilde opinión, ya se ve venir desde el principio, pero merece la pena leerla, por supuesto. Me dejé llevar por las descripciones tan mágicas y envolventes. De verdad, no sé cómo lo hace Bécquer para describir de esa manera. Empiezas a leer, y no hace falta concentrarse demasiado para adentrarte en ese bosque húmedo, misterioso, mágico, donde todo es desconocido y hermoso. La descripción de la mujer es tan mágica que llegas al punto de no saber realmente si es una ilusión de Fernando, o es de verdad.
Esta leyenda es, sin duda, trágica, clásica, mágica y absolutamente maravillosa.


La corza blanca

Esteban, sirviente de la corte del noble Don Dionís, está enamorado de la hija de éste, la hermosa Constanza. Para impresionarla, decide ir tras la busca de una maravillosa corza blanca, de la cual se sabe gracias a las narraciones poco creíbles de un pobre pastor llamado Garcés.

La primera lección que me dio esta leyenda, aunque obviamente tiene un significado mucho más profundo, es que no hay que descuidar las cosas, y lo rápido que el amor se torna a otro sentimiento distinto. A pesar de la historia tan elaborada para tratarse de una simple leyenda, el elemento mágico que te coge totalmente por sorpresa, y la siempre presente tragedia de la que es imposible no enamorarse, esta leyenda no es de la que más me ha llenado. No sé cuál es la razón, creo que me sorprendió demasiado el final, y fue demasiado pasional para mí.
En resumen: ilustrativa, sorprendente, muy muy trágica y no me acaba de convencer.


El rayo de luna

Manrique es un poeta empedernido, loco por la soledad y obsesionado con soñar con su amor. Una noche, mientras paseaba por unas ruinas, vio un destello blanco...la mujer de sus sueños acababa de cruzar la esquina, justo delante de él.

Mi leyenda favorita, sin ninguna duda. Es absolutamente perfecta. Refleja una verdad muy verdad y muy triste, de la que todo el mundo sabe, pero nadie se atreve a asimilar. Me llegó al fondo del corazón. Manrique es un poeta del que es imposible no enamorarse. Los escenarios son descritos con tanto detalle y perfección que es imposible no dejarse llevar. Parecía que seguía al propio Manrique en la búsqueda desenfrenada de su amor, y parecía que era yo la que sufría el final...
Realista pero mágica, con movimiento, un protagonista único...perfecta.


El beso

Época de la invasión francesa en España. Un ejército se ve obligado a acampar en una iglesia de la cuidad de Toledo. El capitán de dicho ejército queda prendado de una mujer que se encontraba en la iglesia. Una mujer esculpida en mármol... una estatua.

Esta leyenda puede que sea una de mis favoritas (después de 'El rayo del luna', por supuesto). Para empezar, ocurre en Toledo, y con tan solo pensar en eso, ya me da un aire de positividad. Toledo es una de las cuidades más preciosas que he visitado en mi vida. De algún modo, esta leyenda me parece metafórica, me refiero ha hecho de que el capitán se enamore de una estatua de mármol, pero eso es más personal.
Sobretodo esta leyenda me pareció muy tradicional, entretenida y sorprendente.

 La ajorca de oro

Pedro, completamente enamorado de María, la ve un día llorando. Se acerca a ella y le pregunta qué le causa tal desdicha. María le confiesa que ha quedado prendada de la ajorca de oro que luce la Virgen del Amparo, patrona de la cuidad. Pedro hará todo lo posible para que su amada consiga el objeto tan preciado.

'La ajorca de oro' es una leyenda terrorífica. Bécquer consigue que el que la lea se adentre completamente en la historia y logre entender a la perfección los sentimientos de los personajes, Pedro y María, en todo momento. También consigue que, en la escena principal de la leyenda, lo veas todo con los mismos ojos que Pedro, e incluso que sientas lo mismo. He de decir que esta leyenda también me resultó metafórica: nos volvemos locos por mantener o encontrar el amor, y lo pagamos muy caro...
En resumen: espeluznante, con personajes y sentimientos muy conseguidos, ilustrativa y espeluznante otra vez más. 



El miserere

Un romero llegó un día a un claustro pidiendo refugio. Éste está empeñado en escribir en su cuaderno de música las notas de un miserere que se escuchaba desde la montaña. A pesar de las múltiples advertencias, todo es en vano, y el romero va a investigar...

Personalmente, esta leyenda, a pesar de ser una de las más famosas de Bécquer, no me llegó especialmente. El final se veía venir. Aunque, eso sí, el ambiente que Bécquer consigue crear es único: oscuridad, misterio, espectros, confusión... El autor es experto en eso, y no me puedo quejar. Aunque, ya lo he dicho, 'El Miserere' no es una leyenda especial para mí. A lo mejor vosotros tenéis más suerte con ella.
Para mí: un poco decepcionante, aunque no pierde el misterio y ese ambiente medieval quejumbroso tan conseguido.


Maese Pérez, el organista

Maese Pérez es un anciano sabio y cariñoso, que pasa el día tocando su órgano. Lo domina a la perfección, tanto, que el propio obispo decide ir a verlo tocar en la misa del gallo. Contra su voluntad, ese mismo día, Maese Pérez cae enfermo, pero no faltará a su cita.

He de confesar que a esta leyenda le tengo especial cariño, ya que me la contaba mi abuela de pequeña. Para empezar, resaltar el original estilo narrativo: narración, conversaciones, descripciones.... El toque mágico de esta leyenda reside en el órgano, un instrumento que parece tener vida propia. El ambiente del pueblo con respecto a las noticias del Maese Pérez, las reacciones de los distintos personajes.. es todo muy especial y diferente.




El Monte de las Ánimas

Alonso y Beatriz son dos enamorados que se encuentran con sus respectivas cortes de viaje. Llega un momento, cuando acampan en Soria, en los que se ven obligados a separarse. Alonso, como compromiso, decide regalarle algo a Beatriz. Ella le pide su banda azul, que se le había perdido en el Monte de las Ánimas.

Esta es una de mis preferidas, sin lugar a dudas. La historia, a pesar de ser no demasiado especial ni original, te atrapa completamente. He de decir que da mucho miedo, ya que, en vez de centrarse en la aventura de Alonso cuando va a recuperar la banda azul de Beatriz, se centra en Beatriz, la cual espera en su habitación sin poder conciliar el sueño. Este simple hecho cambia toda la historia, y hace que sea mucho más interesante, novedosa y completamente terrorífica. 



¡Y aquí finaliza mi primera reseña! Está claro que tengo mucho que mejorar, y si alguien llega a leer esto, agradeceré un comentario o cualquier otra cosa que pueda resultarme constructiva.

¡Nos veremos en la siguiente reseña!

Atentamente: Alférez Manostijeras.



3 comentarios:

  1. Hombre, mi adorado Bécquer. Anda que no me he leído yo veces sus Rimas y Leyendas desde que era una adolescente, gracias a mi padre que tenía varios libros suyos porque a él también le entusiasmaba. Sus poemas sobre todo me marcaron muchísimo, hay alguno que incluso me sé de memoria aunque haga años que no los haya releído. En cuanto a las leyendas, me pasa como a ti que mi preferida es la del organista Maese Pérez. Y la del Monte de las Ánimas a mí me daba mucho yuyu. Está muy bien tu reseña, el único comentario constructivo que te haría es que las letras marcadas en el amarillo más chillón no se leen muy bien a no ser que pases el ratón por ellas para seleccionarlas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: ¡Ah! Y una cosa que me vuelve loca cuando comento en un blog es tener que poner la ristra esa de números y letras, es un roooooooooooooolloooooooooo. Saludos!

      Eliminar
  2. Coincido contigo en lo de Bécquer. Algunas poesías te marcan profundamente.
    Muchas gracias por los comentarios constructivos, y nunca te cortes en criticar algo del blog, ¡que quiero mejorar!

    ResponderEliminar