sábado, 25 de enero de 2014

Estudio en escarlata

¡Buenos días/tardes/noches!


Como hace poco volví a ver la primera temporada de la serie 'Sherlock', cuya última temporada reseñada podéis ver aquí, decidí leer el primer libro del detective londinense para refrescarme la memoria y así comparar la adaptación libre de la serie con la versión original.

Título: A Study in Scarlet
Título en español: Estudio en escarlata

Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Año: 1887
Idioma: inglés
Sinopsis: Es ésta la novela en que Conan Doyle dio a conocer al inmortal detective Sherlock Holmes, y al doctor Watson, su no menos genial narrador. Un cadáver hallado en extrañas circunstancias pone en marcha los reflejos deductivos de Holmes, mientras la policía oficial se pierde en divagaciones equivocadas o arresta a inocentes ciudadanos. Un nuevo asesinato parece complicar la historia, pero a Holmes se la aclara. Nuestro detective no sólo encuentra al asesino, sino que intuye la historia turbulenta que lo motiva.
 
Me encanta Sherlock Holmes, su manera de ser, cómo habla, lo que dice. Aunque a veces pueda parecer algo excéntrico, es un personaje genial. Mientras lees las narraciones que el doctor Watson redacta en primera persona te sientes como si fueras él y estuvieras siguendo a Holmes en su aventura.
El caso de este libro consiste  en un asesinato en una casa abandonada. En las paredes parece un mensaje escrito en sangre: 'Rache', que significa 'venganza' en alemán. ¿Qué motivos puede tener alguien para matar a alguien del modo en que lo hace? Nada violento, todo planeado...
Para ser completamente sincera, debo decir que se han visto casos holmesianos mucho mejores. Lo vi algo predecible, aunque no al principio del todo, pero a medida vas leyendo todo va encajando y no sorprende mucho el final de la historia. Pero no hay que dejar de leer el libro por ésto, sino hacer énfasis en lo que realmente importa. Con esto me refiero a que no creo que sea la única que piense que el auténtico eje del libro no es el caso, sino el propio Sherlock Holmes.. A decir verdad, creo que con esta primera entrega Conan Doyle sólo estaba dando a conocer al detective. Me da la impresión de que lo que quisiera que pensara la gente al terminar el libro es: ''quiero saber más de este personaje, ¡leeré el próximo!''. Creo que se tenía guardados los ases en la manga, y sólo nos está probando.
Yo, personalmente, he intentado dejar de lado el caso de asesinato que se narra, para fijarme en la resolución del mismo; en cómo Sherlock Holmes veía diez veces más cosas que los demás. Cuando escuchas sus conclusiones te preguntas: '¿y cómo no se me ha ocurrido a mí antes? ¡Era tan obvio!'.
En cuanto a la historia y al personaje del doctor Watson, creo que Conan Doyle hace una muy buena introducción del mismo. Se define muy bien el carácter, las experiencias y las distintas etapas que ha debido ir pasando el doctor hasta llegar a ser quien es ahora. ¡Y todo en un libro de poco más de 150 páginas!
Lo más sobresaliente de este libro es, por si nadie se había dado cuenta de por dónde iba hasta ahora, los personajes. Como ya he dicho, he dejado de lado el caso para centrarme en la primera impresión de los personajes, analizarlos a fondo y hace mis propias conclusiones sobre qué esperarme en el siguiente libro. Si os animáis a leerlo gracias a esta reseña (ojalá que sí), recomendaría que hicierais lo mismo que yo porque si no os estrellaréis y no querréis leer a Conan Doyle nunca más, y eso sería una gran tragedia.
En conclusión: poco misterio y caso incluso algo decepcionante (tampoco exagerado), pero tiene a favor una descripción excepcional de los personajes, sobretodo los principales, Sherlock y Watson. Seguro que no es la mejor entrega mejor del detective, pero por ello no deja de ser imprescindible para los holmesianos.

7'5/10
Tranquilos, que mi sed de Sherlock Holmes ya ha acabado y no os voy a dar la lata más con el detective. Voy de obsesión en obsesión siempre...

Atentamente: Alférez Manostijeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario