martes, 28 de enero de 2014

La duquesa

¡Buenos días/tardes/noches!


La principal motivación para ver esta película fue Keira Knightley y el hecho de que estuviera basada en la biografía de una persona que existió realmente, lo cual, como creo haber comentado anteriormente, me atrae muchísimo.


Título: The Duchess
Título en español: La duquesa
Director: Saul Dibb
Guionista: Jeffrey Hatcher, Anders Thomas Jensen (Biografía de Amanda Foreman)
Banda sonora de: Rachel Foreman
Director de fotografía: Gyula Pados
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2008
Reparto: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Aidan McArdle, Dominic Cooper, Hayley Atwell, Simon McBurne... 
Sinopsis: Inglaterra, siglo XVIII. Hermosa, sofisticada y adorada por el pueblo, Georgiana fue la mujer más fascinante de su época. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire, fue confidente íntima de ministros y mantuvo excelentes relaciones con la Casa Real. Llegó a ser también un icono de la moda, y su influencia en el Partido Liberal fue notable. Sin embargo, fracasó estrepitosamente en su búsqueda desesperada del amor: desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster.
Premios y nominaciones: 2 nominaciones a los Óscar y premios Óscar a Mejor vestuario (2008); nominada al Globo de Oro: Mejor actor secundario (Ralph Fiennes) (2008); nominada al premio BAFTA 'Mejor maquillaje y peluquería' y ganadora del premio por Mejor vestuario.


En dos palabras: una preciosidad.
No sé por qué he tardado tanto en verla. En todo caso, me alegro mcuho de haberlo hecho. Comienzo a enumerar sus fuertes, que es de lo que más tiene.

Para empezar, una historia y una vida desgarradoras. A la duquesa de Devonshire le ocurre de todo, yo no me lo explico. Cada acontecimiento que le sucede lo sientes como si fuera tu vida propia. Yo no paraba de preguntarme qué habría hecho en su lugar, lo cual es algo muy especial para mí, y me ha pasado pocas veces en el cine. Las situaciones que se van presentando ante Georgiana son realmente frustrantes en su mayoría. Me entraban ganas de
pegarle a algo para descargar toda la frustración que me causaba la injusticia de la época...¡no me imagino cómo sería para ella! Además, la vida de la duquesa está llena de personajes muy interesantes y que aportan cosas muy variadas. Ninguno pasa desapercibido, son entrañables. Personalmente, me encantaron Charles Grey y la propia Georgiana, y no pude sentir más repulsión por su marido, el duque de Devonshire y por la madre de Georgiana.
Para ayudar a crear estos personajes se encuentran actores muy valorados por mí. Keira Knightley está perfecta para mí. Me encanta su interpretación: sus gestos, muecas, sonrisas furtivas... simplemente perfecta. Obviamente, mi queridísimo Raph Fiennes. Además, no sabía que actuaba en la película y cuando lo vi aparecer no pudo ser mayor mi alegría.
Me gusta mucho esta historia como historia de época. No soy una experta del tema, ni mucho menos, pero me ha parecido muy real y cruda, me encantan las películas así. Aunque te haga pasar malos ratos a veces, es gratificante encontrarse con cómo eran las leyes y la sociedad de la época. Todo ésto se ve reflejado en los pensamientos de Georgiana sobre la moda y por qué decidió abrirse camino por ese mundo, en la manera de ver el matrimonio del duque (las mujeres no valen nada más que para parir, y ni para eso si sólo paren niñas), en el hecho de que el duque pudiera tener amante y presentarse con ella en ceremonias públicas mientras que la pobre Georgiana no podía ni hablar del tema con él, porque reaccionaba como un energúmeno... todos estos aspectos son muy crueles y algo absurdos comparado con el mundo en el que vivimos ahora, pero me recuerda que aunque hayamos conseguido muchas cosas no hay que cerrar los ojos a las que quedan por llegar.


Otro elemento clave que convierte esta historia en una historia de época memorable es el vestuario tan hermoso y elaborado (algunos vestidos me gustaría tenerlos para mí), el escenario tan acorde (los palacios y los lugares como Bath, Holkham Hall, Clandon Park, Kedleston Hall, Somerset House, la Universidad de Greenwich...). Además, la banda sonora ayuda a crear este ambiente y a adentrarnos en la historia de Georgiana. De vez en cuando nos da un empujoncito cuando quiere emocionarnos (y lo consigue).
El único contra que le he visto ha sido la poca caracterización de los actores. Me refiero al paso de los años, que no queda nada reflejado físicamente en los actores. Ésto se hace más evidente en la protagonista, Georgiana, que no cambia un ápice de los supuestos 17 años hasta el final de su vida. Pero igualmente le ocurre ésto a la madre de la duquesa, al duque, e incluso a una niña, Charlotte.
En resumen, una joya. Una vida que emociona (y frustra) muchísimo, un vestuario y escenario excelentes,una historia de época realista y unos actores que lo bordan, sobretodo Keira y Ralph.

9/10

Atentamente: Alférez Manostijeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario