jueves, 30 de enero de 2014

El médico

¡Buenos días/tardes/noches!


Llevaba desde agosto sin ir al cine y tenía tantas ganas que me subía por las paredes... ¡qué gusto da reseñar una peli que he visto en una sala de cine!

Título: Der Medicus
Título en español: El médico
Director: Philipp Stölzl
Guionista: Jan Berger (Novela: Noah Gordon)
Banda sonora de: Ingo Frenzel
Director de fotografía: Hagen Bogdanski
Nacionalidad: Alemania
Año: 2013
Reparto: Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Ben Kingsley, Michael Jibson...
Sinopsis: Ambientada en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole, un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina.


No es que esta película me interesara mucho realmente, pero me coaccionaron y al final me vi sentada en la sala 12 viendo esta adaptación de la novela de Noah Gordon. Y tengo que admitir que ha merecido la pena.
Nada más que por la ambientación y los paisajes la película me tenía ganada. El vestuario, el maquillaje, la fotografía, los extras y sus caracterizaciones... todo está cuidado con mucho detalle. Y, como he nombrado anteriormente, los paisajes... qué bonitos. A mí me encanta el efecto que hacen las dunas del desierto, son hipnotizantes, y en la película les han sacado todo el jugo. Los acantilados, los bosques, las cuidades, los palacios... gracias a la trama se nos da la posibilidad de viajar casi por todo el mundo del siglo XI.


Es realmente escalofriante darse cuenta de lo catetos que éramos los europeos en la Edad Media. Mientras que en Oriente se desarrollaban todas las ciencias y artes (astronomía, medicina, física, química...), en la Europa más moderna aún se cavaba en minas y los médicos eran llamados 'brujos'. En realidad, parece que los cristianos trajeron consigo todas las barbaridades en vez de mejorar la situación. Ahora es algo difícil que nos quepa en
la cabeza eso de que sea una barbaridad abrir un cadáver (hablamos de muerto por causas naturales) para observar su interior. Aquello era antes considerado nigromancia, brujería... Algunos dirán 'pues sí, así es la historia', y lo sé de sobra, pero por ello no deja de causarme menos impresión
Creo que todos los actores cumplen muy bien con su función, y no me parecen malos. Tom Payne no es el mejor precisamente, aunque sea el protagonista. Pero en mi opinión, el personaje no representa a una persona en concreto, sino a la curiosidad y esas ansias de aprender presentes en cualquier ser humano.

He tenido el placer de hablar con una persona experta en el tema (es historiador) y al parecer prácticamente toda la película posee veracidad histórica. No los personajes, ni las guerras en concreto, pero sí la situación general (que según él está muy muy bien conseguida), las costumbres, el choque entre religiones, las diferentes corrientes de pensamiento de la época, los grupos sociales y sus nombres también son reales. Así que con eso estoy bastante satisfecha (aunque seguramente el mérito realmente sea el autor del libro y no el director de la película).
En todo caso, a mí me ha convencido para leerme la novela, aunque tengo un poco de miedo de que después la película me decepcione. Supongo que no soy la única a la que le pasa.
Concluyendo, no creo que vaya a ser un clasicazo, pero hace reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, sobre el por qué y el cómo. Muy interesante, con veracidad histórica (lo que es de agradecer), y con una realización y ambientación que dan gusto.

8'5/10

Atentamente: Alférez Manostijeras

4 comentarios:

  1. Leí el libro hace muchísimo tiempo, y me llevó a leer una buen montón de libros de este autor. Pero sigo dudando si ver la peli...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que aunque no te guste como adaptación, sí te guste como película. En cualquier caso, yo probaría verla. A mí me encantó.
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Quiero leer el libro tanto como ver la pelicula

    ResponderEliminar