sábado, 22 de febrero de 2014

Juego de Tronos, T1

¡Buenos días/tardes/noches!

Le tenía muchas ganas a esto de reseñar 'Juego de Tronos', en este caso la primera temporada de la serie de la HBO. Tranquilos, que no tardaré mucho en reseñar también los libros, porque son una gozada.

Título:Game of Thrones
Título en español: Juego de Tronos

Creador:  David Benioff, D. B. Weiss (Basada en 'Juego de Tronos', de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', George RR Martin).
Temporada: 1
Nº de capítulos: 10 (60 min. por capítulo)
Nacionalidad: EEUU
Año: 2011-presente
Reparto:Lena Headey, Jack Gleeson, Michelle Failey, Emilia Clarke, Sophie Turner, Maisie Williams, Peter Dinklage, Sean Bean Nickolaj Coster-Waldau
Sinopsis: La serie tiene lugar en el continente ficticio de Poniente y narra las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro.
Premios: 13 nominaciones a los Premios Emmy, incluyendo a Mejor serie dramática, de los cuales ganó 2 premios Emmy a Mejor actor de reparto en una serie dramática (Peter Dinklage) y Mejor diseño de título principal. Peter Dinklage también ha ganado gracias a su interpretación de Tyrion Lannister 1 Globo de Oro, 1 Premio Scream y 1 Premio Satellite.


No vengo a hablar de la historia en sí, para eso ya están los libros. Vengo a tratarla como adaptación. Os sentiréis más familiarizados aquellos se os hayáis leído la primera novela, y
los que no lo hayáis hecho, ya estáis tardando.
Para empezar, tanto la ambientación como el decorado son impecables. La estética es auténticamente medieval. Digo esto para los que se piensan que en la época medieval era todo reluciente, súper limpio, las jóvenes eran todas bellísimas y esbeltas y los caballeros bien peinados, valientes y con ojos brillantes. Eso no, por favor. Yo quiero ver excrementos por las calles, grasa en el pelo, ropa sucia, caminos mal trazados y casi irreconocibles debido a la suciedad, gente escuálida y pobre y damas con los ojos amoratados de tanto llorar. Y eso es lo que te encuentras en 'Juego de Tronos'.
Vestuario, peinados y maquillaje. Excelentes. Cotas de malla, armaduras, vestidos (de fiesta y más habituales), capas, una gama de peinados que nunca antes se había visto (hablo de los extraños peinados 'típicos del Sur'... cada barba, bucle y prenda reflejan la personalidad del personaje.
Dejando de lado la parte estética y visual de la serie, pasamos
al reparto. No estoy descontenta con el reparto en sí, sino más bien con las edades de los actores. Todos saben que Bran tiene realmente ocho años, Sansa acaba de cumplir los trece, Daenerys no pasa de los dieciséis, al igual que Jon Nieve y Robb Stark. En parte es comprensible, porque algunas escenas son muy duras y en algunos países son muy críticos con esto de las edades de los actores y las diversas presiones, físicas y/o psicológicas, a las que se pueden enfrentar durante los rodajes. Pero a pesar de entenderlo, es una pequeña espinita clavada. Pero ésto lo remedia Sean Bean, al cual le viene al pelo el papel del honorable y guerrero
Eddard Stark (que, además es uno de mis personajes favoritos). No podría estar más contenta con Emilia Clarke como Daenerys Targaryen, la cual refleja magníficamente los enormes cambios psicológicos que sufre el personaje. Tyrion debería ser algo más monstruoso de lo que sale en la serie, pero entiendo que anden algo cortos de actores con enanismo para hacer frente a ese papel, por desgracia. Peter Dinklage, sin embargo, le pone mucha personalidad y convierte a su personaje desconfiado, astuto e irónico en inolvidable y aclamado por todos (todavía no he encontrado a alguien al que le disguste su interpretación). 
Como adaptación del libro, me encanta reconocer que ésta es la mejor adaptación que me he encontrado hasta ahora. Obviamente, cuenta con la ventaja de que tiene 8-9 horas más que cualquier película para reflejar momentos, personajes y pequeños detalles que dicen mucho de éstos. Pero aún así, gracias al reparto, la música, los diálogos (muchos son completamente calcados del libro) y las escenas (también muchas calcadas), convierten esta primera temporada en imparable

Saben perfectamente dónde deben acabar los capítulos y cómo tienen que retrarar a los personajes. Las únicas adaptaciones del carácter de los personajes que no me han gustado son las de Cersei Lannister, a la cual retratan más vanidosa e insoportable de lo que es en realidad, y lo mismo me pasó con Catelyn Stark, la cual me gusta en el libro y no en la serie.
Concluyo resaltando el hecho de que nunca se pierde la esencia, ni el espíritu, que no es otro desde mi punto de vista sino el de los propios personajes, sus acciones y sus debidas consecuencias.
A algunos le pareceré una fanática compulsiva de 'Juegos de Tronos', y debo confesarlo: lo soy.

9/10

En el juego de tronos, o ganas o mueres. No hay término intermedio.



Atentamente: Alférez Manostijeras

4 comentarios:

  1. Yo también soy una fanática de Juego de tronos y aunque la serie me parece muy bien hecha, no sé... no me emociona tanto como los libros. Supongo que al saber ya todo lo que va a pasar, pues le quita un poco de gracia al asunto.
    Los actores en general me gustan, sobre todo Peter Dinklage, me encanta. En cambio, a otros los veo un poco sosos para los papeles que tienen, por ejemplo al actor que hace de Jon Nieve, en el libro es de mis preferidos y en la serie me da un poco igual.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo contigo. No puedo evitar leer los libros antes que la serie y eso le quita emoción, e incluso a veces decepciona.
      Y también coincido en la actuación del actor de Jon Nieve. Es más, en la serie no me encandilaba demasiado pero cuando me leí el libro me gustó mucho más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Ufff, a mí se me está haciendo eterna la espera. A mí no me pasa como a vosotras, me he leído los libros pero eso no le ha quitado emoción a la serie para nada. Sé que son dos lenguajes distintos y que la adaptación se toma muchas libertades, pero no me importa. Yo creo que en general la HBO está haciendo un trabajo genial. En cuanto a Jon Nieve, es verdad que en la serie no llama mucho, pero bueno, en las próximas temporadas yo creo que es cuando podrá despuntar un poco cuando empiece a tener escenas de las buenas buenas... lo mejor está por llegar!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año es mucho tiempo de espera... una tortura. Pero cada vez queda menos.

      ¡Un beso!

      Eliminar