miércoles, 30 de abril de 2014

Repaso a los Goya 2014 (I)

Hoy traigo una entrada más especial. Se me ocurrió que para promover un poco el cine español (aunque el blog lo lean sólo unas pocas personas) no estaría mal ver las películas más nominadas a los premios Goya de este año y decir qué me han parecido, porque creo que para decir que el cine español es una mierda, primero hay que comprobarlo.
He decidido dividirlo en dos partes para que no me coga el toro y acabe publicando la entrada en los Goya del año que viene (que ya me veo venir).

 
Título: La Herida
Director: Francisco FrancoGuión de: Francisco Franco, Enric Rufas
Música de: Ibon Aguirre, Ibon Rodríguez
Fotografía de: Santiago Rajec
Reparto: Marian Álvarez, Rosana Pastor, Manolo Solo, Ramón Barea, Andrés Gertrudix, Luis Callejo, Ramón Agirre...
Sinopsis: Ana tiene 26 años. Fuera de su trabajo tiene serios problemas relacionales. Ella no lo sabe, pero padece lo que los psiquiatras denominan síndrome borderline o Trastorno Límite de la Personalidad, un impedimento constante para lograr su máximo anhelo: ser feliz.

En los Goya 2014...:  Ganadora de la Mejor dirección novel y la Mejor interpretación femenina protagonista. Nominada a Mejor película, Mejor montaje, Mejor guión original y Mejor sonido.

2 Goyas / 6 Nominaciones

Es increíble como con tanto minimalismo, se consigue transmitir tanto. Con minimalismo me refiero a todo: desde el guión, realmente cortante y cometido, hasta el vestuario o la decoración, muy sencillos y fríos. Y eso es lo que creo que quieren transmitir. Ana vive en un ambiente frío y tétrico, que la acaba conviertiendo a ella en lo mismo, al menos aparentemente, porque por dentro era todo un torrente de emociones. Aviso de primera mano que no es una película para personas muy sensibles. Depende mucho, pero a mí me causó mucha impresión.
Desde luego, Marian Álvarez se luce con este papel. Es muy difícil expresar tanto diciendo tan poco, pero ella lo consigue.
No sé si esa era la intención del director, pero a mí Ana no representa a una persona en concreto, sino a un perfil: a las personas que viven vidas parecidas a las suyas que, por desgracia, seguro que son mucho más frecuentes de lo que parece.
Inseguridad. Confusión. Realismo. Distorsión. Frialdad. Amargura. Sufrimiento. Miedo... esta película es, como dice el título, una herida. Una herida que no se cierra.

8/10









Título: Caníba
Director: Manuel Martín Cuenca

Guión de: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Humberto Arenal)
Fotografía de: Pau Esteve Birba
Reparto: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez, Yolanda Serrano, Gregory Brossard...
Sinopsis: Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa; hasta que Nina aparece en su vida. Por ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge, por primera vez, el amor. Carlos es el mal, inconsciente de sí mismo. Nina la inocencia. Y Caníbal la historia de amor de un demonio.

En los Goya 2014...: Ganadora de la Mejor dirección de fotografía.
Nominada a Mejor película, Mejor actriz revelación (Olimpia Meninte), Mejor dirección artística, Mejor dirección, Mejor guión adaptado, Mejor interpretación masculina protagonista (Antonio de la Torre) y Mejor sonido.
 
1 Goya / 8 Nominaciones 


A 'Caníbal' le tenía muchas ganas, y fui con las expectativas muy altas, lo que fue un error.
Desde luego, el montaje, sonido, fotografía y todo el contenido visual es impecable. La casa de Carlos, su sastrería, la Iglesia, las pequeñas imágenes de pasos de Semana Santa, la montaña, la nieve... También destacan muy positivamente las actuaciones, sobretodo las de Antonio de la Torre y Olimpia Melinte.
Acabó la película y me dejó muy indiferente. El objetivo, que el espectador ahondara en la mente de un psicópata, no les salió bien. Debo admitir que la historia es muy interesante y los personajes también, pero... aún así, había algo que me faltaba. Aunque tenía muchas escenas buenas, en general, me dejaba sin ningún sabor en la boca.
En resumen, buena iniciativa y base, pero el resultado... no tan bueno. Pero repito, apartado visual y actuaciones excelentes.
6/10



Título: La gran familia española
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Guión de: Daniel Sánchez Arévalo
Música de: Josh Rouse
Fotografía de: Juan Carlos Gómez
Reparto:Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Arantxa Martí, Sandra Martín, Sandy Gilberte, Raúl Arévalo, Pilar Castro...
Sinopsis: Y es que en la vida, como en el fútbol, la fórmula para alcanzar el éxito es una mezcla de estrategias, decisiones, ganas ,ilusión, entereza, empuje, y claro está, un poquito de suerte.

En los Goya 2014...:  Ganadora de la Mejor interpretación masculina de reparto (Roberto Álamo) y la Mejor canción original (Do you really want to be in love?). Nominada a Mejor película, Mejor guión original, Mejor interpretación masculina de reparto (Antonio de la Torre) , Mejor actor revelación (Patrick Criado), Mejor sonido, Mejor montaje, Mejor peluquería y maquillaje y Mejores efectos especiales.

2 Goyas / 11 Nominaciones

La verdad era que de primera mano no me apetecía mucho verla, además tenía de trasfondo la final del mundial de fútbol. Y yo odio el fútbol. Pero bueno, me ha sorprendido gratamente.
La historia es conmovedora y muy bien diseñada. Pero lo realmente bueno son los personajes. Sobretodo Benjamín y Adán, vaya pareja. Y no nos olvidemos del anónimo que lleva las copas, me reía a carcajadas cada vez que se le caía la bandeja. Cada uno aporta algo diferente y juntos forman un grupo divertido, simpático y muy agradable de ver. Se les coge cariño.
Tiene algunas escenas bastante buenas y una ambientación con encanto. (Pero no acabo de pillar a qué venía eso de las letras en la pantalla, si sólo han aparecido un par de veces... si lo vas a hacer, lo terminas). A pesar de que me llevo una buena sensación, no sé si la 'marca de la casa' de Daniel Sánchez Arévalo acaba de cuajar conmigo.

7/10


Título: 15 años y un día
Director: Gracia Querejeta
Guión de: Gracia Querejeta, Santos Mercero
Música de: Pablo Salinas
Fotografía de: Juan Carlos Gómez
Reparto: Maribel Verdú, Fernando Valverde, Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed...
Sinopsis: 15 años y un dia narra la relacion entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo en la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el exmilitar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

En los Goya 2014...: Nominada a Mejor película, Mejor interpretación masculina protagonista (Tito Valverde) , Mejor actriz revelación (Belén López), Mejor dirección, Mejor canción original (Rap 15 años y un día), Mejor interepretación femenina de reparto (Maribel Verdú) y Mejor dirección de fotografía.

7 Nominaciones

Cuando vi el tráiler, me entraron muchas ganas de verla. Una de las mayores razones fue Maribel Verdú.
Esta historia tiene un punto que te hace ver la película hacia el final, pero cuando acabas, la boca se te llena de cenizas. No es que no me gustara el final, pero tenía el listón mucho más alto. Después de todo, era una de las nominadas a mejor película en los premios Goya.
Sin duda, los personajes son lo mejor. Tienen un toque muy humano y cada uno cuenta con algo especial, lo que me resulta muy tierno. La chica que trabajaba en la peluquería (no,  no me acuerdo del nombre) fue el que me caló más, sobretodo con la frase "Antes de que te vayas, quiero lavarte el pelo". Me parece muy sensible y especial.
Lo más me echó para atrás, sin duda alguna, es el guión. De regular para atrás. Monótono, antinatural, ni los actores logran darle algo de gracia. No sé si es fallo de ellos (que no lo creo) o del director (lo más probable).








7/10




¿Habeís visto algunas de estas películas? ¿Qué os han parecido?
A vuestro juicio, ¿son justas sus nominaciones y el ganador final del Goya?


 


2 comentarios:

  1. Sólo he visto "La herida", y me impactó un montón porque refleja perfectamente lo que es la enfermedad mental. Fui a verla con una amiga que es psicóloga que me comentó que según ella el trastorno límite de la personalidad es lo peor que te puede pasar, y eso queda clarísimo en la peli. Goyas muy merecidos, y para mí es mejor que "Vivir es fácil con los ojos cerrados".
    Las demás no he visto ninguna, pero a "Caníbal" le tengo ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una psicóloga lo dice, algo de verdad tiene que tener. La verdad es que es impactante la película.
      'Vivir es fácil con los ojos cerrados' la reservo para la siguiente entrega, a ver qué tal.

      Eliminar