miércoles, 28 de mayo de 2014

Ocho apellidos vascos

¡Hola!
Sí, yo también me he subido al carro de este fenómeno español del momento. Y no estoy decepcionada.




Título: Ocho apellidos vascos

Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guionista: Borja Cobeaga, Diego San José
Banda sonora de: Fernando Velázquez
Director de fotografía: Gonzalo F. Berridi, Juan Molina
Nacionalidad: España
Año: 2014
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola…
Sinopsis: Rafa es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia, una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia.


Vamos a ser sinceros desde el principio: no es un peliculón. Pero su función se cumple muy bien desde el principio: reírse de los tópicos y hacer reír.
Con una preciosa vista de Sevilla (por si alguien no lo sabía, soy de allí) empieza esta comedia, que me pareció que arrancaba de manera muy brusca. Además, ¿la gente no sabe que sólo nos vestimos de flamenca en Feria? Pero como la película va dedicada a lo absurdo de los tópicos, se lo perdono. De todos modos, la presentación de los personajes es muy buena. Con las primeras frases, ya sabía perfectamente el tipo de personas son Rafa y Amaia, lo cual ayuda bastante al desarollo de la historia.
El guión es bastante divertido, y en muchas ocasiones me reí
mucho como cuando Rafa empieza a inventarse los apellidos vascos o enzabeza la manifestación. Algunas situaciones son algo absurdas, de manera que le da el toque cómico, pero sin salirse del todo de lo increíble.
Tengo que resaltar a Dani Rovira y Karra Alejandre. Rovira es que está en su salsa. Le sale todo de manera muy natural y nada más que su forma de decir las cosas y sus gestos hacen gracia, lo cual es un don.
El final fue previsible, pero es una comedia romántica. Qué otra cosa esperar. SPOILER Los del Río cantando al final me mató, jajaja. FIN SPOILER

Los tópicos son muy malos, pero inevitables. Lo sabemos, pero seguimos recurriendo a ellos. No creo que haya que erradicarlos por completo, aunque algunos sean algo dañinos. Creo que de algún modo forman parte de nuestra cultura, pero a la hora de la verdad no hay que olvidar que son eso, sólo dichos. No podemos dejar que nos afecten de manera tan profunda. Los andaluces no somos unos vagos, los vascos no viven de escarbar piedras, los extremeños no viven en el campo, los ibicencos no están de fiesta siempre... y asi podría pasarme el día entero.
Esta película es un soplo de aire fresco para que recordemos todo esto.

7/10

4 comentarios:

  1. Soy de ese pequeño porcentaje que todavía no la he visto. No me llama especialmente para ir a verla al cine, pero le daré una oportunidad alguna tarde de domingo. Tengo curiosidad por ver lo que ha conquistado a toda España.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a reír, pero tampoco es el peliculón del que todos hablan. En todo caso, ¡que la disfrutes!
      Besos :)

      Eliminar
  2. Hola^^
    Yo estoy tan hasta las narices de esta película que paso de verla, porque cuando todo el mundo no deja en paz una cosa acabas aborreciéndola...
    Te sigo, me quedo por tu blog y te invito a pasarte por el mío.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, a mí me pasa lo mismo con las canciones.
      Gracias por pasarte. Yo ya te sigo también.
      ¡Un saludo!

      Eliminar