martes, 24 de junio de 2014

Drácula, de Bram Stoker

¡Hola!
Sí, por fin estoy escribiendo algo. Esta vez un libro de: Reto literario 2014
Ya me han dado las vacaciones y espero escribir muchas reseñas y disfrutar de todo lo que vea y lea.


Título: Dracula

Título en español: Drácula
Autor: Bram Stoker
Año: 1897
Ambientado en: Europa del siglo XIX
Idioma: inglés
Sinopsis: Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje preñado de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castill o en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.

 


En realidad, el libro me lo acabé hace casi un mes, pero no he tenido tiempo de escribir la reseña hasta ahora.
Con este libro he tenido un problema: el principio es TAN MARAVILLOSO, que todo lo demás se me hizo cuesta abajo. El primer diario de Jonathan Harker, cuando va al castillo de Drácula por cuestiones de trabajo y se encuentra lo que allí había... ¿Cómo describirlo? Me encantó todo: la ambientación que le dio Stoker al castillo con tanta suciedad y sensación de abandono y soledad; la descripción de los extraños comportamientos de Drácula que me hacían fruncir el ceño incluso a mí que ya conocía la historia; las reacciones de Jonathan descritas con tanto realismo, además de que el hecho de que se trate de una novela epistolar, hace más increíble que me resultara tan realista; el misterio y la oscuridad que lo envuelven todo dándome más de una vez una sensación de auténtico pavor.
Simplemente: INCREÍBLE.
Pero, ¿qué pasa con el resto del libro? Que se me hizo cuesta abajo y sin frenos. Ni hablar de todo el tiempo que se dedica a tantas recuperaciones y recaídas de Lucy. Me resultó interminable. Excepto en capítulo en el que relatan el por qué de la situación de Lucy SPOILER Cuando Mina presencia su conversión en vampiro por culpa de Drácula FIN SPOILER, toda esa parte del libro... puf.

Lo más interesante después de finalizada la trama de Lucy, es demediados a final del libro más o menos. A partir de entonces fue mucho más entretenido.
En mi opinión, el fuerte del libro es la trama y la creación de este personaje tan maravilloso: Drácula, que marcó a todo el género de terror, surgido en aquellos momentos. Leer este libro es como volver a los auténticos orígenes de la historia. Es como si bebieras de las primera cañerías construidas en el mundo o comieras la carne de la primera vaca de la historia. No sé si me estaré explicando bien.
Drácula me pareció un personaje de lo más interesante, extraño, temible, depravado... de esos que todo el mundo debería de conocer en su salsa. La verdad es que cuando le niega la salida a Jonathan y lo recluye en el castillo, me dio miedo hasta a mí. Susurraba por lo bajito: ''Hazle caso, Jonathan''.
En general, lo he disfrutado mucho y me ha encantado leer la auténtica historia de Drácula del puño y letra del creador un personaje que hizo historia.

8'5/10

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Yo una vez intenté leerme este libro y no fui capaz, me aburría soberanamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate otra vez, a lo mejor cambias de opinión.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me pasó algo parecido con Drácula. El principio es brutal, pone los pelos de punta, pero el resto del libro me pareció un poco repetitivo y se me hizo pesado. Fue una lectura rara, que aún gustándome, me decepcionó un poquito.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un cuarto de libro es ''Lucy se pone buena, Lucy se pone mala''. Qué tedioso.
      ¡Un beso!

      Eliminar