viernes, 5 de septiembre de 2014

Rebecca, de Daphne du Maurier

Al fin traigo algo del reto ¡Adelántate a la peli! propuesto por Crónicas en ferrocarril. De su reto original cogí esta obra y su película, la cual ya he visto y reseñaré en breve.

Título: Rebecca

Título en español: Rebeca

Autor: Daphne du Maurier
Año: 1938

Ambientado en: principios del siglo XX
Idioma: inglés
Sinopsis: Tras enviudar por primera vez, Maxim de Winter viaja hasta Monte Carlo para olvidar su pasado. Allí se casa con una mujer más joven que él y, tras la luna de miel, regresan a la mansión de campo de los Winter: Manderley. Todo es perfecto hasta que la memoria de la fallecida Rebecca hace mella en el matrimonio.



Este es un clásico de los gordos. Un libro de esos que toda persona a la que le apasione la lectura debería leer. Gustándome como me gustan este tipo de novelas, no sé cómo he tardado tanto tiempo en empezar a leer 'Rebecca'.
Esta novela es apta para muchos gustos. No sólo contiene un análisis de sus personajes impresionante, sino que nos adentra en un misterio por resolver (uno de los buenos, de los que afectan a la mente de los personajes), a la vez que plasma toda una vida costumbrista de la Inglaterra de la época.

Conocemos la historia de Manderley y de su nueva dueña a través de ella misma, lo cual da un punto de vista muy interesante a la historia, ya que nosotros conocemos Manderley también por primera vez. Junto con la señora de Winter (muy bueno eso de que el nombre de la protagonista quedara en el anonimato) vamos recorriendo por primera vez los jardines, los grandes salones, el mar que rodea la susodicha mansión...; resumiendo, todas sus impresiones del lugar y de sus inquilinos, los sirvientes. Pero, sobretodo, vamos adentrándonos cada vez más en una historia de horror. Rebecca... parecía que fuera un personaje presente, la auténtica protagonista de la novela. Era como si me persiguiera a cada página que volteaba. Temía que  la nueva señora de Winter se la encontrara en una vuelta de esquina cualquiera. Con su lenguaje, du Maurier consigue atrapar al lector y que no se despeje de las páginas hasta el final de la historia. Prácticamente deboré el libro.
 Para ser sincera, la protagonista de 'Rebecca' no acababa de gustarme. Era demasiado tímida, lo que acrecentaba la impresión de inexperiencia que daba. Además, era demasiado torpe para mi gusto. La pobre siempre estaba metiendo la pata, lo cual no ayudaba demasiado a la opinión de los sirvientes, tan encantados con la ahora difunta Rebecca como estaban. Hablando de sirvientes, creo quea señora Danvers encabeza de momento mi top 10 de personajes más perturbados que conozco. No sólo ella, sino que me perturbaba a mí también. El capítulo en el que enseña a la señora de Winter la habitación de Rebecca me ha calado hondo. Fue realmente impactante. Le tengo una indiferencia muy curiosa a Maxim de Winter, cierta aversión hacia
Jack Favell y completa admiración hacia Rebecca. Sonará raro para los que se hayan leído el libro o visto la película, pero hacer que tanta gente la recuerde con esa fuerza después de un año de fallecida... eso no lo consigue cualquiera. SPOILER En realidad me daba asco su actitud ante todo, pero no puedo decirlo porque sería un gran spoiler. FIN SPOILER 



En fin, qué decir del final... hay que leerlo varias veces para creerlo.
Para qué mentir, a veces se me hacían muy pesadas tantas descripciones de flores, setos, aromas y demás fauna de Manderley. Aunque supomgo que toda esa minuciosidad era necesaria para que nos diésemos cuenta de que Manderley era, al fin y al cabo, un personaje más.

10/10

8 comentarios:

  1. Qué pedazo de libro nos traes. En mi caso vi la película mucho antes y la prefiero por los cambios que se introducen al final. Me resulta más fácil empatizar con los personajes de la película, pero desde luego el libro es magnífico.
    A mí la pobre señora de Winter me daba mucha pena. Tan tímida y calladita, y tuvo que encontrarse de repente con la fuerza de Rebeca incluso sin estar ésta presente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces con ella me sentía impotente porque no reaccionaba o lo hacía de una manera que a mí no se me hubiera ocurrido ni de lejos.
      Respecto a la película, me ha pasado lo contrario. Será porque leí el libro antes seguramente.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Oooh!! Es uno de mis libros favoritos. Adoro Rebeca, Manderlay y todo lo que hay en este libro.
    A mí la protagonista me daba mucha pena, pero creo que cuando descubre la verdad se ve un cambio importante en ella.
    La señora Danvers es brutal. Me daba hasta miedo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto, cuando descrubre todo cambia drásticamente.
      Y te entiendo, a mí también me daba (mucho) miedo, jajaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Qué grandísima novela! Y qué enorme película, sorprendentemente, al mismo nivel que el libro a pesar de los cambios! La lei hace muchos años pero la recuerdo con mucho cariño.
    En esta novela me encantaron todos los personajes. ¿Es raro? No lo sé, pero todos me parecieron muy bien dibujados y muy atractivos a pesar de los pesares, así que incluso la señora Danvers o Favell me parecen fascinantes. Supongo que es merito de la autora, que supo construir una historia perfecta, clásica desde el primer momento.
    Me alegro qeu te haya gustado tanto como a mi!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me ha encantado a mí también igual que el libro, lo cual es un poco raro en mí.
      Si es que, ¿hay alguien a quien no le guste 'Rebecca'?

      Eliminar
  4. No conocía este libro, pero me ha llamado muchísimo la atención de tu reseña. Todo lo que dices de él me gusta y aunque no soy de leer mucho misterio ni novela de miedo, el hecho de que esté basado en esa época me llama muchísimo. Voy a apuntármelo porque aunque sea de aquí un tiempo, seguro que lo leo.

    ¡Gracias por la reseña! :D
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla!
      Aunque no te vaya la novela de misterio, es una muy buena novela costumbrista y conoces personajes y una historia muy interesante. Merece la pena.
      Ya contarás cuando la hayas leído.
      ¡Besos!

      Eliminar