domingo, 25 de mayo de 2014

Billy Elliot

¡Hola!
Últimamente estoy un poco liada, por eso hay tanto bajón de actividad. Pero estaobra de arte tenía que reseñarla.


Título: Billy Elliot
Título en español: Billy Elliot (Quiero bailar)
Director: Stephen Daldry
Guionista: Lee Hall
Banda sonora de: Stephen Warbeck
Director de fotografía: Brian Tufano
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2000
Reparto: Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell...

Sinopsis: En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.

Premios y nominaciones: 3 nominaciones a los Oscar: Director, actriz de reparto (Julie Walters) y guión original. 2 nominaciones a los Globos de Oro: Mejor película - drama y actriz secundaria. 13 nominaciones y 3 premios BAFTA: mejor film británico, actor y actriz secundarios. Nominada a los Goya, César, premios Davis de Donatello, National Broad of Review y Critics' Choice Awards.

Siempre había querido ver esta película y mucha gente me había
animado, pero no fue hasta hace un tiempo que de verdad me planteé verla. Para otros será una película que no hay plantearse mucho, de esas que ves un domingo a las tres de la tarde tirado en el sofá porque no hay otra cosa, pero para mí significa mucho. No lo he dicho por aquí nunca, pero hago ballet clásico y contemporáneo, y toda película que tenga algo que ver con el tema, no dudo en verla.
Qué decir de esta película... no sé cómo no la he visto antes.
Nada más que por el personaje principal, Billy, ya merece la pena. Me transmitieron mucho esos gestos, vitalidad, forma de ser y de decir las cosas. Además el niño baila superbién. Y la señora Wilkinson me recordó mucho a un profesor de música que tuve que me encantaba, lo cual la hizo más especial para mí. Severa pero dulce, se me parece mucho también a mi abuela. Pero éstos dos no son los únicos sobresalientes: son absolutamente todos  los personajes. Su padre, su hermano, insluso su abuela, su amigo Michael, todos tienen unos sentimientos muy humanos y un aspecto de la vida que aportar a la película, que genera un ambien de realidad y a la vez de ese aura mágica que surge en nosotros cuando queremos ver nuestro sueño cumplido y nos encaminamos a ello.
El trasfondo de la película no se queda corto tampoco. Muestra una época que, aunque para nosotros no significase demasiado, fue mucho para la vida de algunas personas. Se nos muestra de manera muy realista diferentes maneras que hay de ver el asunto, que hace que reflexionemos.
Para poner la guinda a esta película, está la maravillosa banda sonora que nos transporta a la época y encaja con todas las situaciones. Ese ''Cosmic Dancer'' de T.Rex con Billy saltando al principio fue precioso, al igual que el monólogo de Billy cuando le preguntan que por qué le gusta bailar.



La presión y la frustración a la que se vieron sometidos (y doy fe de que ésto sigue pasando) todos los chicos que querían bailar ballet clásico es increíblemente injusta y me enerva la sangre. No pueden salir a la calle sin que los otros chicos de su edad cuchicheen a sus espaldas ''Mira al maricón ese que baila ballet''. Lo mismo sucedía con Michael y su clarísima transexualidad. Cada vez soy más consciente de lo sectatorial e injusta que es la sociedad y de la cantidad de frustraciones que supone para muchas personas. Da igual de lo que estemos hablando, las etiquetas encantan (y que conste que yo también soy así a veces, por desgracia) y aunque se haya avanzado mucho, aún queda un laaargo trecho que recorrer.
Pero resumiendo: creo que esta película debería verla todo el mundo, sin excepción.

10/10

2 comentarios:

  1. Me avergüenza reconocerlo, pero no he visto "Billy Eliot" y eso que siempre he creído que me encantaría. A ver si le pongo remedio...
    Por cierto, alucinante que hagas ballet, me parece algo tan hermoso y fascinante como complicado y duro. Ojalá nos hagas alguna recomendación sobre películas relacionadas con la danza y, evidentemente, con compañías y espectáculos que merezcan la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas me dices qué tal, ¡seguro que te encanta!
      ¡Muchas gracias! Me encanta que la gente lo reconozca, el ballet es toda una maravilla que me da la sensación que cada vez más es sólo para las abuelitas. Una lástima.
      Es una muy buena idea esa que me has dado, algún día lo haré :)
      ¡Besos!

      Eliminar