jueves, 26 de junio de 2014

Batman: Year One

¡Hola!
Hace tanto tiempo que no reseñaba un cómic, que ya iba siendo hora. La verdad es que son bastante caros y me gusta mucho más tenerlo que descargarlos. Este lo conseguí en una tienda de segunda mano. Sólo me costó 12€, y además era una edición especial de aniversario (es la de la foto).






Título: Batman: Year One
Título en español: Batman: Año Uno
Año: 1987
Guion: Frank Miller
Dibujo: David Mazzucchelli
Sinopsis: Batman Año Uno recrea el mito de Batman desde una perspectiva contemporánea. El cómic narra dos historias simultaneas que se entrecruzan: por un lado, cómo un joven Bruce Wayne de veinticinco años adopta la personalidad de Batman y da sus primeros pasos como hombre murcielago, y por otro la llegada del teniente James Gordon a la corrupta policía de Gotham City y cómo se hace un lugar en la ciudad. Dos protagonistas y dos historias entrelazadas que desde el principio están destinadas a encontrarse.




Este es uno de los cómics más influyentes tanto en la historia del Batman, como en la carrera de Frank Miller, como en la propia historia de los cómics de superhéroes en los años ochenta. Y con razón.
Para empezar, el dibujo crea una ambientación desoladora y sucia. Se advierte completamente la corrupción, la repugnancia, la obscenidad de todo. El dibujo te hace sentir contemplador de una cuidad tan asquerosa que crea una profunda desolación. Cuando leía, nada más que las primeras viñetas ya me hacían sentir que hacía falta una salvación.
El guión adentra completamente en la historia. Comprendía perfectamente la amargura del detective Gordon y la de Bruce Wayne, tan diferentes la una de la otra. Atrapados en un sitio como aquel: el detective Gordon por cuestiones laborales y Bruce Wayne por el sentimiento de añoranza a sus padres y la necesidad de alguna hazaña importante en su vida. Le hacía falta pensar que ningún otro niño iba a quedarse huérfano por culpa de la corrupción de las gentes en Gotham y la incompetencia del cuerpo policial.
Me encantó también esta versión de los orígenes de Catwoman. Muy diferente a las demás y mucho mejor en mi opinión.
Hay algunas escenas memorables, como la primera aparición de Batman. La acción el el cómic lo anima sin abusar ni convertirse en superficial.
El final fue de mis preferidos.
No puedo contar mucho más sin ponerme a spoilear sin remedio, así que me limiteré a recomendarlo a todos los fans tanto de Batman, como de los cómics. Merece la pena.


10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario