viernes, 29 de agosto de 2014

Boardwalk Empire, T1

Por fin he empezado con una serie nueva, y he de decir que estoy completamente enganchada.



Título: Boardwalk Empire
Título en español: Boardwalk Empire

Creada por: Terence Winter

Guión de:Terence Winter, Bathsheba Doran, Itamar Moses, Howard Korder, Meg Jackson, Steve Kornacki, Lawrence Konner, Margaret Nagle, David Flebotte... (basado en 'Boardwalk Empire' de Nelson Johnson)
Temporada: 1
Nº de capítulos: 12 episodios (45 minutos aprox.)
Nacionalidad: EEUU
Año: 2010-presente
Reparto: Steve Buscemi, Michael Pitt, Kelly MacDonald, Michael Shannon, Shea Whigham, Aleska Palladino, Michael Stuhbarg, Stephen Graham, Vincent Piazza, Paz de la Huerta...
Sinopsis: La Primera Guerra Mundial ha terminado y Wall Street está a punto de explotar. Es una época de cambios: las mujeres obtienen el derecho al voto, la radio llega a los hogares y los jóvenes gobiernan el mundo. Atlantic City (Nueva Jersey) es un espectacular lugar de vacaciones en el que sólo se respetan las reglas impuestas por Enoch "Nucky" Thompson.
Premios: 2 globos de Oro (2010) a Mejor serie de drama y Mejor actor en una serie de drama (Steve Buscemi), 8 Emmys (2011) incluyendo Mejor dirección, 4 Emmys (2012) incluyendo Mejor dirección, 7 nominaciones a los Emmys (2014).


Mi seria obsesión con los años 30 y el hecho de sólo leer reseñas estupendas sobre esta serie me convencieron para empezar con 'Boardwalk Empire', lo cual ha sido una gran elección.
Empezado por la ambientación de la serie: una exquisitez. La música de los años 30, todo el mobiliario de las casas que aparecen, el paseo de Atlantic City tan majestruoso atendiendo a la época, el vestuario (sobretodo los vestidos de las mujeres, tan perfectos), el ambiente que consiguen recrear en los cabarets y los clubs de música... todo ello unido a una dirección fotográfica muy buena da como resultado una ambientación espectacular. Y no sólo a elementos físicos: también la situación social queda plasmada maravillosamente. Desde la espectacular situación econímica estadounidense del momento y cómo se reflejaba eso en la gente de a pie; pasando por el Ku Klux Clan, el trato de la población negra, la presencia de la religión en EEUU, las secuelas de la Primera Guerra Mundial (uno de los protagonistas, James Darmody, es uno de los que quedó afectado y conocemos de primera mano); hasta el tema principal: la Ley Seca. Siempre me ha parecido increíble la rapidez con la que actuaron al respecto. Desde que quedó declarada la ley hasta que los primeros trasatlánticos llegaron cargados de bebidas alcohólicas pasaron únicamente dos semanas. DOS SEMANAS. Increíble.
La trama recoje todos esos aspectos mencionados, además de desarrollar el modo de vida de la época. Desde el primer capítulos nos muestra cómo se hacían las cosas en aquellos tiempos: violencia, conveniencia, codicia, sed de venganza... Gracias a los maravillosos y complejos personajes que protagonizan la serie. Qué decir de James Darmody, quien me parece un niño con rabietas repentinas (la cara de Michael Pitt ayuda bastante. Que lo hace muy bien, oye); Al Capone, cuya transformación final fue uno de los grandes avances de la trama; Margaret Schroeder, cuya transformación también es digna de admirar gracias a la actriz Kelly MacDonald; el agente Nelson Van Alden, a mi entender seriamente transtornado por culpa de sus sentimientos e instintos reprimidos; sin olvidar al protagonista, Nucky Thompson, del cual no sé qué pensar. Es un antihéroe demasiado complicado, pero fascinante. Respecto a Steve Buscemi, espero que la causa de los premios que se ha llevado por su interpretación se vean más adelante, porque aunque no me ha decepcionado tampoco me ha parecido espectacular. Para qué mentir.
cosas que acontecía.
SPOILER Por cierto, la criada que intenta envenenar al padre de Jimmy (me cuesta una barbaridad quedarme con los nombres) fue genial, y la madre de Jimmy también es genial. FIN SPOILER



Pero también tiene algún punto negativo (no para mi criterio, para ser sincera). A veces es demasiado lenta. Hay escenas dedicadas sólamente a un detallito insignificante, pero eso para mí no es algo negativo ni se me hace pesado. Disfruto mucho de esa clase de detalles, pero soy consciente de que hay gente a la que esto le echa para atrás. Sí, a veces la serie es lenta, pero de verdad merece la pena.
En resumen, estoy deseando ver cómo se sigue desarrollando esta serie, ya que es una joya. Recomendada para los que les guste disfrutar de unos buenos personajes, una trama que engancha y un drama de época bien ambientado y desarrollado.



9/10


8 comentarios:

  1. Comparto contigo mi pasión por esta época (y serie!) Me he topado con tu blog así por casualidad y por aquí me quedo ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por unirte, y me alegro de que compartamos el interés por aquella época.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La empecé el año pasado, pero era tan lenta... Y había tantos personajes que casí ni me aclaraba quien era quien cuando se referían a ellos... Pero la fotografía, la ambientación, la historia, etc. son fascinantes; así que a ver si algún día me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate porque merece la pena. Yo te entiendo en parte, me cuesta horrores quedarme con los nombres, pero si yo he podido, ¡tú también puedes! Jajaja.

      Eliminar
  3. OMG SERIÓN! SERIÓN!!!!! Es una de mis series preferidas, y si te gusta ahora vas a fliparlo con las próximas temporadas, a mi la primera me gustó pero es que cada temporada me enamora más y más! Ainsss estoy deseando que llegues a la última! Es súper impactante…
    bueno y la segunda… todas!! XD

    Este año se nos acaba, eso sí que va a ser un drama ;___;

    Me alegra mucho que te haya gustado!!!!

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ahora voy con subidón a por la segunda temporada.
      Pues en parte me animé a verla porque vi muy buenas reseñas, una de ellas en tu blog.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Tengo que verla. He leído muy buenas críticas sobre ella. Tal vez el tema en el que se basa no es que me interese demasiado, pero seguro que cambio de opinión cuando la vea.

    Un beso!

    ResponderEliminar