viernes, 21 de febrero de 2014

Frozen: El reino del hielo

¡Buenos días/tardes/noches!


Aprovechando la oferta de los miércoles del cine, me decidí a ver 'Frozen' con mi hermana pequeña y una amiga antes de que la quitaran del cine. ¡Y menos mal que lo hice!



Título: Frozen

Título en español: Frozen. El reino de hielo.
Director:Chris Buck, Jennifer Lee ('Tarzán', 'Locos por el surf'...)
Guionista: Jennifer Lee(Cuento:'La reina de las nieves', Hans Christian Andersen)
Banda sonora de: Christopher Beck
Nacionalidad: EEUU
Año: 2013
Sinopsis: Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo.
Premios y nominaciones: 2 nominaciones a los Óscar por Mejor película de animación y Mejor canción. Globo de Oro a la Mejor película de animación y nominada a mejor canción. 10 nominaciones y 5 Premios Annie, incluyendo Mejor película y Mejor director. Premio BAFTA a la Mejor película de animación. 2 premios Critics Choice Awards a Mejor película animada y Mejor canción. 2 nominaciones a los Satellite Awards por Mejor película de animación y Mejor canción original.


Lo primero que salta a la vista es que Disney no se queda atrás. A cada película se nota más que la compañía de dibujos animados más reconocida del mundo se mueve con éste, se moderniza y no se queda estancado en el 'un beso de amor verdadero, todo es fantástico y fenomenal'. Las películas siguen estando basadas en
clásicos o leyendas, pero cada vez vemos más orginalidad y argumento (no es que antes no los tuvieran, pero hay que admitir que eran más escasos). Pero, un hecho que me duele un poco, es ver que ahora son todas animaciones digitales. No es que me disgusten, me gustan bastante, pero echo mucho de menos el estilo visual de los clásicos. Creo recordar que la última algo más a la antigua fue 'Tiana y el sapo', la cual me encantó, por cierto.
Una vez he aportado mi opinión sobre la situación actual de las películas de Disney en general, comienzo con la película en cuestión. De manera resumida: me ha enamorado.
En 'Frozen' se muestra un entorno diferente a los de las demás películas: un paisaje helado (no se contempla en frío y la nieve como algo tenebroso, sino más bien hermoso, lo cual me pareció muy bien) y el norte de Europa de hace algunos siglos (no sabría decir si 4 o 3 exactamente). Visualmente, el palacio de Arendelle es precioso tanto por dentro como por fuera y el pueblo tiene mucho encanto. Al igual que el palacio que constuye la princesa Elsa gracias a sus poderes. SPOILER Todavía lo estoy flipando con el movimiento de negra de la canción. FIN SPOILER


Los personajes son el fuerte de la historia, al igual que los sentimientos. Enseña una lección muy importante, que no es la primera vez que aparece en una película de Disney: hay que sacrificarse por los demás, sobretodo si son personas a las que quieres. También enseña a ser comprensivo, y a valorar a las personas que tienes a tu alrededor. Como siempre, mucha moraleja y muchos valores, como debe ser.
Qué decir del personaje de Anna, que me ha enamorado. Tan divertida e inusual. Me encantaría tenerla de hermana a mí también (ojo, que yo a la mía la quiero mucho). Y Elsa, de la cual se observa unos cambios psicológicos bastante profundos, aunque se trate de una película de dibujitos, no me parece para nada simple su situación. Olaf, el muñeco de nieve es una monada, me reí mucho con él. SPOILER La escena que más gracia me hizo fue cuando van Anna, Kristoff y Olaf a ver a los trolls, y cuando Kristoff dice '¡Os presento a mi familia!' y están todos los trolls transformados en rocas, dice Olaf: 'Está loco de remate...yo lo entretengo mientras tú corres'. Dios mío, me reí a carcajadas. FIN SPOILER La guinda del pastel es Kristoff y su reno, Sven. Me reí mucho con ellos. Son una pareja muy especial y divertida.
Una de las cosas que más me gustaron de la película fue el rechazo al típico 'el amor de mi vida es una persona a la que acabo de conocer'. Ésto siempre había sido clave en casi todas las películas Disney, sobretodo clásicas. Ya se ha roto esa especie de tradición que no es nada actual. Todo el mundo sabe que hoy en día, hay que conocer a las personas antes de dar un paso tan grande como decir que es tu amor 'verdadero' o casarse, es algo de sentido común (o al menos es mi opinión, aunque debo confesar  que creo que las bodas están demasiado sobrevaloradas, pero eso es otro asunto que no viene a cuento). SPOILER Me encantó que el 'malo' fuera precisamente el amor verdadero de Anna, porque así se demuestra que las personas que más daño te hacen son precisamente las má cercanas. Ésto es algo real, y que siempre había sido un tabú en cierto modo. FIN SPOILER
Concluyendo, diré que a la película no le faltan números musicales pegadizos, acción a raudales y mucha diversión. Pero lo más notado son los personajes y sus sentimientos, la estética y sobretodo, los valores tan hermosos que transmite.

9/10


Atentamente: Alférez Manostijeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario